Nacional

Ex presos de Guantánamo cumplieron una semana frente a Embajada de EEUU

Afirman que no se irán de allí hasta no cerrar el acuerdo con Cancillería y Acnur para obtener ingresos, vivienda y traslado de sus familias

Los sirios Ali Shabaan, Abdul Hadi Faraj, Ahmed y el tunecino Abdul cumplieron este viernes una semana en los jardines de la Embajada de Estados Unidos. Continuamente llegan al lugar vecinos y organizaciones sociales para hablar con ellos.

Este viernes visitó el campamento el sirio Jihad Ahmad Diyab, el refugiado que mantuvo una extensa huelga de hambre mientras estuvo en la cárcel de Guantánamo. Él se rehúsa a hablar con medios uruguayos o estadounidenses, pero sí accedió a brindarle declaraciones a un portal alemán de noticias.

Diyab no se siente formalmente parte de la protesta en la Embajada pero comparte algunos reclamos. Sigue exigiendo que quiere ver a su esposa e hijos que están en Turquía.

El tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy habló con Subrayado en árabe. Dijo que se informaron sobre la negativa del Departamento de Estado de Estados Unidos frente a su pedido de indemnización, pero que mantendrán la protesta en la Embajada hasta cerrar las negociaciones con Cancillería y Acnur para obtener vivienda, sustento económico y el traslado de sus familias a Uruguay.

 

Dejá tu comentario