"ES UNA MALA SEÑAL"

Ex jerarca de Vázquez alerta por aumento del consumo de tabaco tras nuevo decreto del gobierno

El ex prosecretario de Presidencia en el último gobierno de Tabaré Vázquez, Juan Andrés Roballo, criticó el nuevo decreto del gobierno sobre las cajas de cigarrillos.

10 de septiembre de 2022, 15:55hs

Juan Andrés Roballo fue prosecretario de Presidencia en el último gobierno de Tabaré Vázquez (2015-2020) y participó de cerca en la política antitabaco del ex mandatario.

Consultado sobre el nuevo decreto que emitió el gobierno de Lacalle Pou y que modifica algunas disposiciones legales para el empaquetado y etiquetado de cigarrillos, Roballo aseguró que es una “mala señal”, “en sentido contrario” a la política sanitaria anterior contra el consumo de tabaco.

En ese sentido alertó de un aumento en el consumo de productos con tabaco tras este nuevo decreto que habilita a la industria a vender cigarrillos en cajas blandas y a poner su marca en cada unidad, es decir, en cada cigarro.

“Todas las medidas que se tomaron en su momento tienen una fundamentación de análisis, de estudio, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, no son cosas al pasar, tienen una incidencia directa. Ojalá no, pero lo vamos a ver, en un tiempo, los efectos en el aumento del consumo de tabaco”, alertó Roballo.

“También se da una señal. Las leyes, los decretos, las medidas de gobierno, dan señales públicas, y esta señal es diferente, ambigua, en sentido contrario a lo que implica el consumo de tabaco, los efectos en la salud, por lo tanto una relativización de lo que es la política pública en materia de salud que nos preocupa mucho, porque todas las enfermedades no transmisible generadas por el consumo, el uso del tabaco, son la principal causa de muerte de uruguayos y uruguayas. Eso es muy grave”, agregó.

“Es un mensaje muy negativo que va a tener costos y va a tener un impacto negativo en la salud de la gente y que evidentemente iremos haciendo todo lo necesario para tratar de revertir ahora o cuando seamos gobierno”, apuntó el ex jerarca de los gobiernos del Frente Amplio (FA).

“Veníamos en un sistema de política compacta, creíamos que con gran consenso político y social. Uruguay reconocido en la región y en el mundo, nos identificaban como un país serio, que avanzaba también en materia de salud pública para todas y todos los uruguayos, y esto es una señal negativa. Y no hay que confundirse, no es una señal menor, porque va a impactar en el uso del tabaco, pero sobre todo impacta en la señal pública nacional e internacional sobre la seriedad y el sostenimiento de las políticas públicas en materia de salud”, dijo Roballo.

“Va a tener impacto en la población. Se puso por encima una cuestión comercial, una cuestión de competitividad, por sobre un tema de salud pública. Creemos que ese es un camino muy malo, muy negativo, que vamos a trabajar para revertir”, insistió.

Dejá tu comentario