Nacional

Ex jerarca de OPP se aleja del FA por "clientelismo político"

Dijo que el oficialismo incorpora gente incompetente en los cargos solamente para cumplir con la cuota política. Hoy se sumó al Partido Independiente.

 

El ex subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Conrado Ramos, se incorporó hoy formalmente al Partido Independiente, alejándose del Frente Amplio.

Durante su presentación aseguró que se fue del oficialismo porque la coalición de izquierda "no pudo hacer frente al clientelismo político". 

Afirmó que dentro del gobierno siguen sumando gente "incompetente" en los cargos solamente "por cuota política". 

Ramos fue un hombre de confianza de la administración de Tabaré Vázquez y dejó el cargo en setiembre de 2010, ya en el gobierno de José Mujica, por diferencias con la nueva gestión a cargo de Gabriel Frugoni (MPP). Fue muy crítico de los cambios que llevó adelante la OPP con Mujica como presidente de la República, sobre todo con el nuevo estatuto del funcionario público.

Ahora se suma al Partido Independiente porque entiende "carece de los vicios de los partidos tradicionales y del Frente Amplio".

“El FA como fuerza de gobierno (...) ha logrado redensificar la matriz de protección social, especialmente en aquellos grupos más vulnerables y que estaban muy débilmente amparados por la estructura institucional de nuestro Estado de Bienestar (niños, madres solteras) y ha creado programas e instituciones que apoyan el desarrollo de las principales cadenas productivas”, dice Ramos en su blog donde explica por qué se fue al Partido Independiente.

“Más allá de que las fuertes discusiones internas de esta fuerza de gobierno abren un signo de interrogación acerca de si se seguirá en esta línea o si prevalecerá un visión más estatalista y corporativa del desarrollo (al estilo de otras experiencias populistas en la región), el no abordaje de históricos problemas de gestión pública y la captura corporativa de ciertas áreas de política pública esenciales (educación, salud), plantean la necesidad de generar ámbitos alternativos de política que desafíen una visión conformista de la situación política del país”, agrega Ramos.

Sobre la gestión del gobierno del Frente Amplio, Conrado Ramos llama a profesionalizar las distintas áreas de la administración pública para que estén verdaderamente al servicio de las personas.

“La gestión, al igual que las políticas públicas, está al servicio de valores políticos y administrativos no neutros. Profesionalizar y despolitizar la gestión es una reforma política, que requiere de un pacto político amplio, donde se establezcan garantías de que los jerarcas de gobierno respetarán la autonomía profesional de la administración, a cambio de que la burocracia profesional sirva con lealtad e integridad al gobierno de turno sin importar el color político. Es también desarrollar un sistema de remuneraciones públicas que realmente reflejen el valor público de las ocupaciones y no las pujas corporativas. Profesionalizar la gestión es también limitar el uso político clientelar de los programas de asistencia social o de los subsidios rentísticos de actividades productivas que no serán competitivas en un mediano plazo (a diferencia de los subsidios temporales que protegen actividades con potencial competitivo)”, escribió el ahora dirigente del Partido Independiente.  

Dejá tu comentario