Política Fabián Rodríguez Simón | refugiados | Mauricio Macri | Argentina

Ex asesor de Macri renunció a la residencia uruguaya y pide ser recibido como refugiado

La justicia argentina libró una orden de captura internacional. Rodríguez se puso a disposición de la justicia uruguaya.

El ex asesor del ex presidente argentino Mauricio Macri, Fabián Rodríguez Simón (alias “Pepín”), presentó en Uruguay un segundo recurso de “habeas corpus” para atender su situación legal, y se puso a disposición de la Justicia, según confirmaron a Subrayado fuentes oficiales

Por otro lado, también renunció a su residencia legal permanente en Uruguay para poder solicitar el estatus de refugiado, una figura jurídica que se contrapone a un eventual pedido de extradición hacia Argentina.

Esto debido a que en las últimas horas la jueza argentina María Servini solicitó la captura nacional e internacional de Rodríguez Simón, quien viajó a Uruguay días atrás. La alerta roja de Interpol ya está activa.

El asesor de Macri es investigado por presunto “hostigamiento” al empresario kirchnerista Cristóbal López, aunque aún no fue indagado.

Rodríguez Simón aseguró en medios argentinos que es objeto de una persecución política, que el proceso en su contra no tiene garantías y que en su país está amenazado. Por eso viajó a Uruguay y pidió ser considerado un refugiado.

Ahora el gobierno de Uruguay tiene hasta 90 días para resolver si acepta el pedido de refugio de Rodríguez Simón, o lo rechaza y queda expuesto al pedido de captura internacional.

EL CASO

Subrayado habló con el periodista del diario argentino La Nación Hernan Cappiello, para profundizar sobre este caso.

Rodríguez Simón era asesor del ex presidente Maurcio Macri en temas jurídicos. Para ilustrar la importancia que Rodríguez Simón tenía en esa administración, el periodista del diario La Nación cuerda que cuando Macri asume el gobierno tenía que nombrar dos jueces de la Corte Suprema, y uno de ellos fue propuesto por su asesor.

Rodríguez es buscado por la justicia argentina tras ser denunciado por Cristobal Lopez, dueño de Oil Combustible, empresario de los medios y los juegos de azar en Argentina, recluido durante el gobierno de Macri por evasión impositiva.

Ahora la jueza Maria Servini declaró en rebeldía a Rodríguez Simón y ordenó su captura internacional.

Rodríguez Simón enfrenta dos acusaciones, una por amenazas y otra por extorsión. En la misma causa están acusados el ex presidente Macri y un grupo de funcionarios de su gobierno.

Dejá tu comentario