Política Germán Cardoso | Comisión Investigadora | Frente Amplio

Ex asesor de Germán Cardoso compareció ante la Comisión Investigadora

Daniel Reta cuestionó al ex director nacional de Turismo y dijo que Cardoso no tendría que haber renunciado.

El ex asesor del ex ministro de Turismo Germán Cardoso, Daniel Reta, compareció este lunes ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que analiza las compras y contratos de publicidad. La investigación abarca la gestión de Cardoso (marzo 2020 – agosto 2021). En tanto, a pedido de Cardoso, se analizará también el período del Frente Amplio (2010-2020).

Reta dijo que se encargaba de coordinar la agenda del ex ministro Cardoso, y que además llegó a firmar facturas para que los expedientes avanzaran “porque la Dirección Nacional estaba parada, virtualmente en una situación de no trabajo, había que acelerar la cantidad de expedientes que estaban muertos, que no se movían”, dijo el ex asesor, en una crítica directa al ex director nacional de Turismo Martín Pérez Banchero, quien denunció presuntas irregularidades de Cardoso en la gestión de publicidad.

“El director nacional de Turismo no estaba cumpliendo el rol como tenía que cumplirlo. De hecho tenía grandes diferencias con la agencia de publicidad, enormes diferencias”, comentó Reta ante la prensa.

Según Reta, la agencia de publicidad Young & Rubican es “la que negocia con los proveedores”. “Son ellos los que sugieren” la contratación de espacios de publicidad y medios, apuntó.

Uno de los temas bajo investigación es el contrato (que ahora quedó sin efecto) con la empresa Kirma, proveedora de publicidad digital, con sede en el exterior.

Al respecto, según dijo a la prensa el diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos (integrante de la Investigadora en representación de la oposición), el ex asesor Reta responsabilizó de los contratos de publicidad a otro ex asesor de Cardoso, Elbio Rodríguez, y a la agencia Young & Rubican.

En este sentido, la agencia Young & Roubican hizo llegar a los medios una aclaración sobre el contacto y contrato con Kirma.

La agencia aseguró que la propuesta de contrato con Kirma fue “enviada por whatsapp el 23 de diciembre a un ejecutivo de la agencia, a la hora 18.49”. “Y ese mismo día, a las 20.15 envió la propuesta de Kirma”, agrega.

Al respecto, la agencia anuncia que “presentará esa documentación, entre otras estas pruebas, a la comisión investigadora”.

Sobre este punto, el diputado Olmos aseguró que “hay un claro direccionamiento en toda la declaración que hace Reta hacia Elbio Rodríguez como el responsable tanto de la propuesta de Kirma, que él dice que la que recibió no es la que tenemos en el expediente, y que la derivó a la agencia sin haberla revisado”.

“Hace énfasis (Reta) en que la agencia es la que toma todas las decisiones, cosa que no se refleja en el expediente”, comentó Olmos.

OLMOS

Dejá tu comentario