Showcine | oscar

¿Evolución o crisis? El cine en plena etapa de cambios

El modo de ver el cine está cambiando. Se destaca una poderosa llamada de atención sobre el racismo. Cinco películas con actores afroamericanos ganaron la estatuilla.

El cine está en plena etapa de cambios. En poco tiempo el glamour del Oscar tiene ahora que ver con la revolución digital, alejada de la realización tradicional.

Hollywood este año advierte los cambios, pero además subraya lo que es el racismo, con películas poderosas.

El film ganador del Oscar, “Green Book”, el protagonista blanco aprende algo de su amistad con un negro. Un merecido Oscar para el joven actor Mahershala Ali, quien logra su segundo Oscar como mejor intérprete de reparto.

Paralelamente Regina King lo gana en el rubro actriz de reparto. La actriz, que vimos en “Jerry Maguire” y “Miss Simpatía”, participa de “Si la calle Beale hablase”, una historia de amor y racismo. Un film sin fecha de estreno en Uruguay.

También se destaca el caso del cineasta Peter Ramsey, el primer negro en ganar el Oscar por una película de animación, “Spider-Man, un nuevo universo”.

Y después de una década marcada por el cine de superhéroes “Pantera Negra” obtuvo tres Oscar, un film con un diseño de personajes 100% afroamericanos. Un éxito de taquilla que ha superado a la fecha los 1.300 millones de dólares.

Mientras tanto el cineasta Spike Lee gana el primer Oscar de su carrera por el guion de “El infiltrado del KKKlan”. Realizó un afilado discurso que tuvo rápidamente la respuesta del presidente estadounidense, que lo ha tildado de racista.

La Academia de Hollywood remató sus premiaciones con un film basado en hechos reales sobre tensiones raciales, “Green Book”. La familia del pianista negro en el que se inspira la trama asegura que la película tiene más ficción que realidad. La trama pone en el tapete las notorias diferencias entre blancos y negros en los años 60 y 70.

Una gala que en resumen tuvo media docena de afroamericanos recogiendo la estatuilla dorada.

Dejá tu comentario