PolíticaBuenos Aires | Cristina Kirchner | Mauricio Macri

"Evitas" anti-Macri se movilizan frente al Congreso en Buenos Aires

Se manifestaron contra la posibilidad de que el presidente sea reelecto el próximo 27 de octubre.

Un centenar de "Evitas", hombres y mujeres con moño y vestidos de color pastel, tomaron la plaza frente al Congreso argentino, para "evitar" la reelección del presidente liberal Mauricio Macri en los comicios del 27 de octubre.

"Por esa gran Argentina que nunca nos traicionó, peronismo con Cristina", saltaban, bailaban y coreaban estos émulos de Eva Perón, "versión feminista" de la emblemática marcha peronista, en apoyo a la expresidenta Cristina Kirchner (2007-20015).

Kirchner, de 66 años, acompaña en la fórmula peronista de centroizquierda del candidato Alberto Fernández, favorito tras aventajar a Macri por más de 15 puntos en las primarias del 11 de agosto.

"Las muchachas peronistas sabemos lo que queremos y lucharemos sin miedo para ganar la elección, Eva Perón, Eva Perón", cantaban y saltaban estos hombres y mujeres disfrazados con un vestidos de época en tonos rosa pálido, celeste o amarillo.

La iniciativa, que este lunes conmemoró los 72 años del voto femenino en Argentina, es parte del tercer homenaje a la segunda esposa del tres veces presidente Juan Perón (1946-1952, 1952-1955, 1973-1974).

"Estamos revitalizando los mismos compromisos del peronismo, ahora mucho más renovado porque ahora es nacional, popular y feminista", destacó la socióloga Dora Barrancos, reconocida públicamente por su intervención en el debate por el proyecto de ley para la despenalización del aborto en Argentina.

Muchas "Evitas" llevaban un pañuelo verde en la muñeca, símbolo de la lucha por la legalización del aborto en Argentina.

"Esta es una elección histórica porque estamos esperando un antes y un después", añadió.

Argentina, que arrastra una recesión desde 2018 con alta inflación (30% hasta agosto) y aumento de la pobreza (32% al cierre del año pasado), vio una agudización de su crisis económica tras las primarias de agosto.

"Necesitábamos hacer acciones que nos involucraran muy fuertemente con esta elección y son acciones artísticas", explicó María Teresa García Bravo, de 45 años, docente en la Universidad Nacional de Lanús.

En Argentina, el voto femenino fue aprobado en 1947 a instancias de Eva Perón, cuya imagen perdura en billetes de 100 pesos, pese a que el gobierno actual dejó de imprimirlos.

"Es un honor ser una Evita, poder encarnarla, invocarla", dijo García Bravo.

No obstante, Eva Perón, figura mítica del peronismo, no solo es objeto de amores sino también de fuerte rechazo.

Nació en 1919 en Los Toldos, un pueblo a 200 km de Buenos Aires adonde llegó a los 15 años. Fue actriz de teatro y cine hasta que en 1944 conoció a Perón y su vida se transformó. Murió de cáncer a los 33 años, el 26 de julio de 1952.

En 1978, Andrew Lloyd Webber llevó a las tablas la vida y muerte de Eva, con algunas licencias históricas, en un musical pop que han protagonizado para el cine y el teatro desde Madonna con Antonio Banderas hasta Elena Roger con Ricky Martin.

"Es importante estar como Evita porque hoy estamos haciendo campaña para Fernández-Fernández", dijo Carlos Silvestre, quien cuando no hace "de Eva Perón", hace improvisación y tiene una banda.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario