A sus 22 años, Remco Evenepoel rejuveneció un poco más a la 'Decana' de las clásicas ciclistas, la Lieja-Bastoña-Lieja, conquistada este domingo por el belga luego de un ataque sin concesiones en los últimos 30 kilómetros.
Evenepoel rejuvenece aún más a la 'Decana' Lieja-Bastoña-Lieja
A sus 22 años, Remco Evenepoel rejuveneció un poco más a la 'Decana' de las clásicas ciclistas, la Lieja-Bastoña-Lieja, conquistada este domingo por el belga luego de un ataque sin concesiones en los últimos 30 kilómetros.
Su compañero en el Quick-Step, el campeón del mundo Julian Alaphilippe, tuvo que abandonar prematuramente debido a una caída.
Un año después de la victoria del ganador del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar (ausente este domingo por motivos familiares), Evenepoel añadió el nombre de un ganador joven al palmarés de la mítica carrera.
Evenepoel, al que se le augura un brillante porvenir, firmó la primera victoria belga en la 'Decana' desde que ganase Philippe Gilbert en 2011.
Once años después, Gilbert participó por última vez en la 'Decana', al igual que el veterano español Alejandro Valverde, cuatro veces victorioso y que esté domingo se despidió con un meritorio séptimo puesto.
En este día de fiesta para el ciclismo belga, otros dos corredores del país subieron al podio; Quinten Hermans, un especialista de ciclocrós, ganó el esprint por el segundo puesto, a 48 segundos de Remco, por delante del campeón de Bélgica Wout van Aert, que debutó en la 'Decana'.
También debutante sobre unas carreteras que sin embargo conoce bien, Evenepoel se encaminó hacia la victoria con un violento ataque en el alto de La Redoute.
Evenepoel no tardó en dar alcance al último de los escapados del día, el francés Bruno Armirail, al que distanció en la última dificultad, La Roche-aux-Faucons, a 14,5 kilómetros para meta.
Por detrás del joven belga, equipos como el Bahrain, el Movistar, y el Ineos se afanaban en recortar distancias, pero Evenepoel aguantó hasta el final sin mayores complicaciones.
En un primer grupo perseguidor también entraron los colombianos Daniel Felipe Martínez (4º) y Sergio Heredia (5º) y los españoles Valverde (7º) y Enric Mas (12º).
"Es la carrera de mis sueños", había anunciado Evenepoel, que irrumpió en la élite en 2019, y se hizo notar al conquistar la Clásica de San Sebastián de aquel año.
El belga vio su progresión frenada en seco por una grave caída a mediados de agosto de 2020 en el Giro de Lombardía. Luego de varios meses en el dique seco logró regresar al más alto nivel.
Con 22 años acumula 26 victorias, cuatro esta temporada.
Este antiguo jugador de fútbol reconvertido al ciclismo es visto en Bélgica con la esperanza -y en ocasiones con una presión excesiva- de que se convierta en el primer ganador del Tour de Francia desde Lucien Van Impe en 1976.
De momento, Evenepoel disfruta de una victoria que salva la primavera (boreal) de su equipo en las clásicas.
"Puedo decir hoy que regresé a mi mejor nivel y que estoy entre los mejores del mundo", estimó.
"Él era el más fuerte, fue imposible alcanzarlo", reconoció su compatriota Van Aert.
Por su parte, Alaphilippe se vio implicado en una caída masiva a 60 kilómetros de meta (junto a Pidcock, Bardet y Rigoberto Urán entre otros).
El campeón del mundo francés del Quick-Step fue evacuado en ambulancia con dolor en la espalda.
jm/ep/clv/iga/mcd
FUENTE: AFP
Lo más visto
video
Dejá tu comentario