HOMBRES SOBRESEÍDOS

Evalúan llevar caso de violación grupal del Cordón a organismos internacionales

El abogado del Estudio Jurídico de la Udelar, Juan Raúl Williman, dijo a Subrayado que el fiscal del caso tiene algunas opiniones que le llaman la atención y aseguró que hay evidencias en la carpeta investigativa que no fueron analizadas.

Los tres hombres imputados por abuso sexual especialmente agravado en el caso de la violación grupal del barrio Cordón fueron sobreseídos. El fiscal de Delitos Sexuales, Schubert Velázquez, entendió que en base a la evidencia recogida no existió el delito por el que fueron imputados los hombres.

Por su parte, el abogado del Estudio Jurídico de la Universidad de la República y defensor de la mujer involucrada, Juan Raúl Williman, dijo este miércoles en Subrayado Tarde que "al fiscal que le tocó reexaminar, no con la mayor perspectiva de género que yo tenga entendido, no volvió a citar a la testigo, no pidió pericias de celulares, en principio no oyó lo que estaba previsto por el tribunal como elementos necesarios para disponer el reexamen", comentó. Y agregó: "Nosotros a nivel interno no tenemos más chances (...) el tema queda absolutamente terminado".

Según Williman, el fiscal del caso tiene algunas opiniones que le llaman la atención y aseguró que hay evidencias en la carpeta investigativa que no fueron analizadas. "Parte del análisis de la fragmentación, de una prueba ilícita y algún elemento más y, lo otro que nos llamó un poco la atención es esto de que no se dispuso nuevas diligencias que podía técnicamente hacerse, que estaba en plazo y eso cumplía con este deber del Estado uruguayo de debida diligencia reforzada", explicó.

El abogado dijo que este procedimiento hubiera agotado los recursos hasta las últimas consecuencias, pero no implicaba que consiguiera las pruebas. Dado que el caso está cerrado a nivel nacional, el abogado maneja la posibilidad de llevar el tema a nivel internacional. "Si se puede preguntar si puede analizarse la responsabilidad del Estado uruguayo en este aspecto específicamente, tiene que ver si actuó como está previsto en las comisiones internacionales", dijo.

La investigación de uno de los imputados sigue en curso ya que el hombre difundió material de contenido sexual sin el consentimiento de la denunciante.