ENCUESTA DE EQUIPOS CONSULTORES

Evaluación de la gestión de Lacalle Pou: 47% la aprueba y 33% la desaprueba

Los juicios sobre el desempeño del presidente muestran una caída respecto a la medición anterior, en un contexto de fuerte polarización.

El restante 20% tiene juicios intermedios o no opina sobre el tema, acuerdo al sondeo realizado entre el 2 y el 7 de abril, pocos días después del referéndum sobre la LUC del 27 de marzo.

Lacalle Pou recibe así un saldo neto positivo de +14.

placa-equipos-1.jpg

LA EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO

Si se comparan los datos con los del mes anterior, los resultados muestran una variación a la baja de 5 puntos en la aprobación (52% en febrero a 47% en abril), y un incremento también de 5 puntos en la desaprobación (de 28% a 33%). El saldo neto, por tanto, pasó de +24 a +14.

El saldo neto actual es estrictamente el más bajo en lo que va del período de gobierno, aunque ya se habían registrado iguales niveles de aprobación (47% en julio pasado) y de desaprobación (33% en setiembre).

Desde mitad del año pasado en adelante los juicios sobre el presidente se han movido en un rango de aprobación cercano al 50% (algunos meses por encima, otros por debajo), y la desaprobación en el entorno del 30%. Los resultados actuales no lucen tan distintos a los de julio o agosto del año pasado, aunque sí están por debajo de los niveles de los últimos meses (sobre todo por un nivel algo mayor de desaprobación).

placa-equipos-2.jpg

JUICIOS MÁS POLARIZADOS

Las encuestas de Equipos ya venían mostrando, desde hace muchos meses, una estructura de opinión pública muy polarizada respecto al trabajo del presidente. Pero la encuesta de abril superó los niveles previos, fenómeno posiblemente explicado por el contexto del referéndum del 27 de marzo.

Las miradas entre los votantes de la Coalición Multicolor y los del Frente Amplio son casi antagónicas. Entre los primeros el presidente mantiene niveles muy altos de aprobación (78% contra 9% de desaprobación), mientras que entre los del Frente Amplio la situación es casi simétricamente inversa: 10% de aprobación y 72% de desaprobación. Estos registros entre los frenteamplistas son los más bajos que Lacalle Pou ha recibido hasta el momento.

placa-equipos-3.jpg

FICHA TÉCNICA:

El presente informe fue elaborado sobre la base una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 2 y el 7 de abril de 2022 a partir de encuestas realizadas a través telefonía celular.

Se entrevistaron 500 personas mayores de 18 años y más de todo el territorio nacional, y usuarios de telefonía celular.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas mediante una probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.

El máximo margen de error esperado para una muestra probabilística de 500 casos es de ±4,4% considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5.

Los resultados fueron ajustados según voto anterior, región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados.

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

Pregunta aplicada:

¿Ud. aprueba, ni aprueba ni desaprueba, o desaprueba la forma en que Luis Lacalle Pou se está desempeñando como presidente?” (Categorías de respuesta: 1. Aprueba, 2. Ni aprueba ni desaprueba, 3. Desaprueba, 4. No sabe / no contesta).

Dejá tu comentario