ENCUESTA DE EQUIPOS CONSULTORES

Evaluación de gestión del presidente Luis Lacalle Pou: 39% aprueba y 38% desaprueba

Al terminar el año, en medio de derivaciones de los casos "Astesiano" y "Marset", los juicios sobre el desempeño del presidente Lacalle Pou alcanzan el punto más bajo del período de gobierno.

Las opiniones de los uruguayos sobre el desempeño del presidente Luis Lacalle Pou muestran en diciembre una estructura de juicios divididos: 39% aprueba su desempeño, y 38% lo desaprueba, al tiempo que 22% tiene opiniones intermedias y 1% no opina. De esta forma, el saldo neto de evaluación arroja un saldo positivo de +1, según la última encuesta de Equipos Consultores presentada este jueves por Ignacio Zuasnabar en Subrayado.

PRESIDENTE 1.png

Esta medición, la segunda realizada en diciembre, muestra una disminución de 5 puntos en la aprobación (de 44% a 39%), y también varía a la baja la desaprobación (de 40% a 38%). La estructura de opiniones en la medición actual es, entonces, algo menos polarizada que en la medición anterior. El saldo neto, que era de +4 en la primera medición de diciembre, se reduce 3 puntos en el último registro.

Mirados los datos en perspectiva, desde octubre (coincidentemente con el inicio del “caso Astesiano”) el presidente perdió 10 puntos de aprobación, aumentó 6 la desaprobación, y como consecuencia su saldo neto pasó de +17 al comenzar octubre a +1 al terminar el año.

PRESIDENTE 2.png

Como es habitual, las orientaciones ideológicas de los entrevistados influyen mucho los juicios sobre el desempeño del presidente. Entre quienes se definen a sí mismos como de “izquierda” o “centro izquierda”, la desaprobación a Lacalle Pou es muy mayoritaria (74%). En cambio, entre quienes se definen como de “derecha” o “centro derecha” existe una aprobación casi tan amplia (72%). En el “centro” del electorado, el presidente recibe evaluaciones divididas de saldo positivo (37% de aprobación y 28% de desaprobación).

PRESIDENTE 3.png

FICHA TÉCNICA:

El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 2 y el 20 de diciembre a partir de encuestas realizadas en forma presencial (cara a cara).

Se entrevistaron 704 personas mayores de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado.

El tamaño muestral efectivo del sistema regular fue de 704 casos, con lo que el margen de error máximo esperado para las estimaciones es de +- 3.7%, dentro de un intervalo de confianza del 95%. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.

Los resultados fueron ajustados según voto anterior, región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados.

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

Pregunta aplicada:

¿Ud. aprueba, ni aprueba ni desaprueba, o desaprueba la forma en que Luis Lacalle Pou se está desempeñando como presidente?” (Categorías de respuesta: 1. Aprueba, 2. Ni aprueba ni desaprueba, 3. Desaprueba, 4. No sabe / no contesta)

Dejá tu comentario