PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
A UN AÑO Y MEDIO

Evaluación de Cosse como intendenta: el 44% de los montevideanos aprueba la gestión y el 29% desaprueba

Mantiene un saldo de opinión positivo. Los mayores niveles los recibe entre los votantes frenteamplistas, y entre las mujeres, según la encuesta de Equipos Consultores.

07 de junio de 2022, 20:09hs

El 26 de mayo se cumplieron un año y medio de la asunción de Carolina Cosse como intendenta de Montevideo. ¿Cuál es la evaluación que los montevideanos realizan sobre su trabajo?

El 44% manifestó aprobar el desempeño de Cosse como intendenta y un 29% desaprobarlo, al tiempo que 21% sostuvo posiciones intermedias y 6% no emitió opinión, según la última encuesta de Equipos Consultores.

De esta forma, Cosse llega al año y medio de gestión con un saldo neto favorable de +15, producto de la resta directa entre la aprobación y la desaprobación.

PLACAS COSSE 01.jpg

LA EVOLUCIÓN DURANTE EL PERÍODO

Esta es la cuarta medición que Equipos Consultores realiza sobre el trabajo de la intendenta. En la primera de ellas, a poco más de un mes de asumir (enero de 2021) Cosse se encontraba en plena “luna de miel” con la ciudadanía. Recibía en ese momento una aprobación de 57% y una desaprobación casi insignificante (9%).

Ya entrado el período de gobierno, al cumplir un año de gestión (noviembre de 2021), los juicios se habían modificado sustantivamente. La aprobación se ubicaba en 41% y la desaprobación en 29%.

A partir de entonces, las dos mediciones realizadas en este año 2022 muestran variaciones al alza y a la baja, pero manteniéndose por encima de la medición de noviembre: 48% de aprobación en febrero y 44% en abril, con una desaprobación muy estable algo por debajo del 30%.

PLACAS COSSE 02.jpg

MEJOR APROBADA ENTRE LOS FRENTEAMPLISTAS, Y ENTRE LAS MUJERES

Cuando se analizan los datos por categorías sociales y políticas se aprecian dos clivajes significativos. En primer lugar, esperablemente, hay variaciones en función de las orientaciones políticas medidas en función del voto anterior. Entre los votantes del Frente Amplio, Cosse recibe una aprobación mayoritaria (70% de respaldo), mientras que entre los votantes de la coalición multicolor recibe mayoritaria desaprobación (58%).

PLACAS COSSE 03.jpg

En segundo lugar, los juicios sobre el desempeño de Cosse también varían significativamente en función del sexo de los entrevistados. Entre las mujeres el balance de Cosse es holgadamente positivo (51% de aprobación contra 20% de desaprobación), mientras que entre los hombres las opiniones están prácticamente equilibradas (38% de aprobación contra 37% de desaprobación).

PLACAS COSSE 04.jpg

COMPARACIÓN HISTÓRICA

Hace más de 30 años que el Frente Amplio gobierna en Montevideo, y en este tiempo han pasado seis intendentes electos distintos (incluyendo a Cosse), con un único caso que repitió dos períodos que fue el de Mariano Arana. Cuando se analiza la evaluación que estos intendentes han tenido a lo largo del tiempo en momentos similares, se encuentran situaciones heterogéneas, aunque la mayor parte del tiempo, a esta altura del período, los intendentes recibían evaluaciones con balance positivo.

Los mejores registros al mismo momento de tiempo son los de Tabaré Vázquez (saldo neto de +38 en marzo de 1992), Mariano Arana en su segundo gobierno (+34) y Ricardo Ehrlich (+30), aunque en este último caso en la segunda mitad de su gestión sufriría un cierto declive en las evaluaciones.

Los juicios actuales sobre Cosse (+15) son similares a los que recibía Mariano Arana en su primer gobierno (+20) y Daniel Martínez más recientemente (+17). El único caso en que, a esta altura del ciclo, el intendente tenía juicios de saldo negativo fue el de Ana Olivera (-6). En perspectiva comparada entonces, las evaluaciones actuales que recibe Cosse lucen razonablemente similares al promedio de las recibidas por los intendentes de Montevideo de los últimos 30 años, no tan altas como los mejores registros, pero por encima de los niveles más bajos registrados.

PLACAS COSSE 05.jpg

FICHA TÉCNICA

El presente informe fue elaborado sobre la base una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 23 de abril y el 7 de mayo de 2022 a partir de una encuesta cara a cara.

Se entrevistaron 400 personas mayores de 18 años y más, residentes en Montevideo.

El máximo margen de error esperado para una muestra probabilística de 400 casos es de ± 5,2% considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5.

Los resultados fueron ajustados según nivel educativo, edad, sexo, condición de ocupación de los encuestados, y voto anterior,

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

Pregunta aplicada:

¿Y Ud. aprueba o desaprueba la forma en que se está desempeñando la actual intendenta de Montevideo Carolina Cosse? (1. Aprueba 2. Ni aprueba ni desaprueba 3. Desaprueba 4. No sabe/ No contesta).

Dejá tu comentario