Evacuados en Montevideo y Canelones con casas y calles inundadas

Bomberos atendió decenas de llamados de emergencia para evacuar personas en zonas inundadas. Caos de tránsito en capital y área metropolitana. Emergencias al 2480-4092.

 

Las lluvias que se registraron en las últimas horas agotaron gran parte de los sistemas de saneamiento y las alcantarillado de Montevideo, lo que provocó la inundación de calles y avenidas y el ingreso de agua a casas y comercios. La situación afecta a diferentes barrios de la capital del país, sobre todo en la periferia y zonas bajas, donde los arroyos y cañadas se desbordaron.

En conferencia de prensa la intendenta Ana Olivera anunció que hay 150 evacuados registrados, más un número indefinido de autoevacuados.

En compañía de autoridades del Centro Coordinador de Emergencias de la capital y la zona metropolitana, jerarcas de Bomberos y la Policía, Olivera contó que se desbordaron los arroyos Manga, Toledo y Miguelete. También hubo 174 obstrucciones en el saneamiento de Montevideo.

Bomberos respondió a 80 llamados de emergencia para rescatar personas en casas anegadas. Para las próximas horas tienen una docena de equipos prontos para actuar en la capital y área metropolitana.

A su vez, el Ejército tiene listos 18 camiones y personal dispuesto para colaborar con las tareas que lleva adelante la Intendencia. El jefe de Policía de Montevideo dispuso el cese de las licencias del personal para la próxima semana.

El Velódromo Municipal está listo para recibir evacuados, también el Mercadito Victoria en La Teja y varios gimnasios en acuerdo con instituciones educativas y deportivas.

La Intendencia de Montevideo solicita que todas las llamadas para reportar situaciones de riesgo y solicitar ayuda se concentren en el número 2480-4092, del Centro Coordinador de Emergencias.

Fotos enviadas por lectores de Subrayado desde distintos puntos del país.

Lo mismo que en Montevideo pasó en la ciudad de Canelones, Pando y la Costa de Oro. Allí las calles se inundaron desde este jueves y algunas desde el miércoles por las intensas y copiosas lluvias.

La vocera de la Dirección Nacional de Bomberos, Alda Machado, dijo a Subrayado que en las últimas horas tuvieron decenas de llamados de emergencia de vecinos de Montevideo, Canelones y la zona metropolitana.

Por ejemplo vecinos de la calle General Flores, la zona frente a la Gruta de Lourdes y avenida Instrucciones.

Varios vecinos de las zonas periféricas llaman a Subrayado alarmados por el desborde de cañadas y arroyos (Pantanoso, Miguelete y arroyo Manga) y porque el agua ya ingresó a sus viviendas.

Las vías de acceso a la capital registraron serios problemas y el tránsito se ve enlentecido, por ejemplo en las rutas 1 y 5 del oeste y en avenida Italia al este.

En ambas zonas las calles están cubiertas por agua y decenas de vehículos fueron afectados y hasta inundados.

Bomberos rescató a ocho menores y tres mayores en una casa de la ciudad de Canelones. En Pando debieron evacuar de su casa a otros cuatro mayores y dos menores.

También en una vivienda de Casavalle, Montevideo, donde según dijeron los dueños de casa a los Bomberos, el agua ingresó dos metros. En Santa Lucía y la ruta 5 tambén Bomberos debió socorrer a varias personas inundadas.

En los últimos diez días la lluvia acumulada en la mayoría de la zona sur del país alcanzó los 200 mm, esto significa unos 200 litros de agua por cada metro cuadrado, explicó el meteorólogo de Subrayado Diego Vázquez Melo.

Mientras tanto, Policía Caminera advierte que por las intensas precipitaciones se están generando espejos de agua en distintos tramos de las rutas nacionales y ello implica una situación extremadamente peligrosa. Se recomienda a los conductores extremar precauciones.

La vocera de Bomberos dijo que en la ruta Interbalnearia, a la altura del kilómetro 25, un auto cayó del puente y debieron rescatar a sus dos ocupantes.

 

FOTO: Héctor Fernández.

Temas de la nota

Dejá tu comentario