Internacionales

Eurodiputado dice que mujeres deben ganar menos por ser menos inteligentes

El polaco Janusz Korwin-Mikke, famoso por sus polénicos comentarios, se expone a una sanción tras discutir con una legisladora española


El eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke se ha ganado en odio de una amplia legión de bienpensantes ciudadanos del mundo, al mencionar en cámara que las mujeres deben ganar menos porque son inferiores a los hombres.

Janusz Korwin-Mikke, conocido por sus comentarios racistas, sexistas y antisemitas, generó la ira de la parlamentaria socialista española Iratxe García, quien le propinó una dura respuesta.

El polaco hizo una extemporánea defensa de su hipótesis: "¿Sabe usted qué papel ocupaban las mujeres en las Olimpiadas griegas? La primera mujer, ya se lo digo yo, ocupó el puesto 800. ¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes", dijo ante el pleno de la Eurocámara el europarlamentario independiente desde 2014.

Korwin-Mikke practica el ajedrez, pero en su comentario omite la desproporción en el número de practicantes, solo una mujer por cada 14 hombres. La húngara Judit Polgar llegó a estar entre los 10 primeros del ranking mundial.

La eurodiputada del PSOE pidió la palabra inmediatamente para contestarle: “Mire, señor diputado. Según sus teorías, yo no tendría derecho de estar aquí como diputada. Y sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones. Yo aquí vengo a defender a las mujeres europeas de hombres como usted”.

Su colega Marina Albiol, de Izquierda Unida, subió a redes sociales la intervención del polaco.

El altercado resultó una rareza en un cuerpo como la Eurocámara, tradicionalmente civilizado.

El líder de los socialistas, el italiano Gianni Pittella, ha pedido este jueves "una sanción ejemplar contra las vergonzosas declaraciones de Korwin-Mikke, que van contra los principios de igualdad de género de esta casa".

El presidente, el también italiano Antonio Tajani, ha recogido el guante y ha anunciado una investigación contra el político polaco que puede derivar en sanciones.

Dejá tu comentario