Eugenio Figueredo llegó a Uruguay y declara ante la Justicia

El fiscal Gómez pedirá que sea procesado por estafa y lavado de activos. Está prevista prisión domiciliaria.

24 de diciembre de 2015, 08:59hs

El expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Eugenio Figueredo, llegó este jueves 24 a Montevideo extraditado desde Suiza y fue directamente al Juzgado de Crimen Organizado.

El fiscal Juan Gómez solicitará el procesamiento con prisión de Figueredo por los delitos de estafa y lavado de activos, según adelantó a Subrayado.

Gómez dijo que ya tiene probado que Figueredo cometió estafa y lavado de activos. "Si no estuviera claro no hubiéramos pedido la extradición”, dijo el fiscal.

“Hay elementos suficientes para responsabilizar al señor Figueredo de estafa y lavado de activos”, agregó.

El ex dirigente uruguayo fue indagado por la denuncia que presentaron hace dos años (diciembre de 2013) varios clubes de Uruguay y el sindicato de futbolistas (la Mutual).

Pablo Barreiro, abogado de la Mutual, destacó que las actuaciones judiciales recién empiezan y dijo que podría haber más personas en Uruguay implicadas en las denuncias de corrupción en la Conmebol.

“Pese a un montón de obstáculos de logró la extradición”, valoró Barreiro.

 

Figueredo ya declaró por esta causa y en este mismo juzgado, por lo que la investigación está avanzada y en condiciones de solicitar el procesamiento.

El delito de lavado de activos es el que permite aplicar la figura del “colaborador judicial”, extremo al que recurrirá el fiscal y la magistrada para obtener más información sobre las maniobras de corrupción de las que participó Figueredo, quien puede ser procesado con prisión este mismo jueves.

La pena va de 2 a 15 años de prisión, pero ya se maneja la posibilidad cierta de aplicar reclusión domiciliaria, dijo Gómez a Subrayado.

La abogada defensora, Karen Pintos, aseguró que “hoy mismo pedirá la prisión domiciliaria” para Figueredo.

 

Las propiedades embargadas de Figueredo son nueve y por un valor total de cinco millones de dólares.

Esas propiedades quedarán en propiedad del Estado. “La sociedad uruguaya se haría de un volumen de bienes muy importante”, dijo el fiscal.

Una vez que cumpla la condena en Uruguay, Figueredo será extraditado a Estados Unidos, según confirmó el fiscal.

Dejá tu comentario