Eugenio Figueredo fue procesado con prisión por estafa y lavado de activos

La Justicia le negó el pedido de la defensa de prisión domiciliaria, pero ordenó que sea monitoreado por un médico. Pasará Navidad en Cárcel Central.

La jueza de Crimen Organizado, Adriana de los Santos, hizo lugar al pedido del fiscal Juan Gómez y procesó con prisión al expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA, Eugenio Figueredo, por los delitos de estafa y lavado de activos. 

La magistrada le tipificó un delito continuado de estafa en reiteración real con un delito continuado de lavado de activos. Asimismo, le negó la prisión domiciliaria solicitada por su defensa, pero dictaminó un seguimiento médico de su condición sanitaria. Pasará la Navidad en Cárcel Central. Lea aquí el pedido del fiscal Gómez.

El expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Eugenio Figueredo, llegó este jueves 24 a Montevideo extraditado desde Suiza y fue directamente al Juzgado de Crimen Organizado, a donde llegó pasado el mediodía. 

Allí lo esperaban la jueza de los Santos y el fiscal Gómez para indagarlo por la denuncia que presentaron en diciembre de 2013 varios clubes de Uruguay y la Mutual de Futbolistas Profesionales.

Pablo Barreiro, abogado de la Mutual, destacó que las actuaciones judiciales recién empiezan y dijo que podría haber más personas en Uruguay implicadas en las denuncias de corrupción en la Conmebol.

“Pese a un montón de obstáculos de logró la extradición”, valoró Barreiro.

El delito de lavado de activos es el que permite aplicar la figura del “colaborador judicial”, extremo al que recurrió el fiscal y la magistrada para obtener más información sobre las maniobras de corrupción de las que participó Figueredo.

La pena va de 2 a 15 años de prisión, pero ya se maneja la posibilidad cierta de aplicar reclusión domiciliaria, dijo Gómez a Subrayado.

Las propiedades embargadas de Figueredo son nueve y por un valor total de cinco millones de dólares.

Esas propiedades quedarán en propiedad del Estado. “La sociedad uruguaya se haría de un volumen de bienes muy importante”, dijo el fiscal.

Una vez que cumpla la condena en Uruguay, Figueredo será extraditado a Estados Unidos, según confirmó el fiscal.

Dejá tu comentario