SALUD MENTAL

Estudio de Sociedad de Psiquiatría revela que 260.000 uruguayos que consumen sustancias psicoactivas

Una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental en el mundo, según la OMS. La ansiedad y la depresión, los más comunes. Uruguay no es ajeno al problema.

11 de octubre de 2022, 17:38hs

Uruguay cuenta con un marco normativo propicio para atender la salud mental, pero faltan recursos y voluntad política para avanzar, según un estudio realizado por la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay.

Destaca en el documento, según datos de la Organización Mundial de la Salud, que en el mundo, una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental. La ansiedad y la depresión son los más comunes. Y Uruguay, no es ajeno a esta problemática.

El presidente de la Sociedad de Psiquiatría, Artigas Pouy, indicó que hay 260.000 personas que consumen sustancias psicoactivas en el país. “Es momento de discutir, de hacerse cargo de esta situación”, afirmó.

En tanto, la presidenta del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Zaida Arteta, remarcó la necesidad de profundizar la descentralización en el Sistema Nacional Integrado de Salud, con un cambio en el modelo de atención de la salud mental con un enfoque preventivo.

“Si bien hay avances, nos hemos quedado un poco por la mitad en ese sentido”, sostuvo Arteta.

La Sociedad de Psiquiatría afirma que para atender la problemática se necesitan recursos y voluntad política. Hay un marco normativo propicio, pero se debe avanzar en su instrumentación.

“La ley brinda una serie de herramientas que debemos aprovechar. Posiblemente, en el tema de la desinstitucionalización, por ejemplo, haya sido uno de los que menos hemos avanzado”, aseguró Pouy.

Dejá tu comentario