Sociedadbullying | redes sociales

Estudio reveló que la mitad de las adolescentes montevideanas fue víctima de bullying

A su vez el 63% de las mujeres consultadas no está cómoda con su cuerpo.

Una investigación llamada “Me quiero no me quiero” de Dove Uruguay sobre el autoestima en las jóvenes, reveló que tres de cada diez niñas y adolescentes considera que su autoestima es muy fuerte.

El trabajo se realizó en varias etapas, con entrevistas y encuestas a chicas y a sus adultos referentes y grupos de discusión. La muestra de la investigación abarca adolescentes de entre 10 y 17 años de Montevideo.

A partir del informe, se constató que el 63% de las mujeres consultadas no está cómoda con su cuerpo, mientras que el 45% fue víctima de alguna burla y el 23% dejó de ir a la playa por no sentirse a gusto con su cuerpo.

A su vez, el trabajo reveló que el 43% de las chicas cree que debería tener menos peso, para lograr el cuerpo ideal. Así como también el 40% evita usar la ropa que le gusta y el 28% no muestra fotos que revelan alguna parte de su cuerpo.

Entre todas las encuestadas, solo el 4% de las jóvenes admitió que le gusta su cuerpo y 1 de cada 3 chicas dijo que su autoestima es muy fuerte.

“Hay un 41% de chicas que dicen que su autoestima es baja o muy baja” explicó la responsable de la investigación, Ana Laura Gudynas. Y agregó que estos aspectos pueden repercutir en el desempeño de las adolescentes en diferentes contextos sociales y educativos.

Gudynas dijo que muchas de las chicas que sufren bullying no se animan a contarlo y “lo viven en secreto”. Sin embargo, la investigación arrojó que de todas las adolescentes que logran manifestarlo, el 96% de los casos declaran que de esta forma “mejoró la situación”.

El estudio también profundizó en el papel que cumplen las redes sociales en la construcción del autoestima de las adolescentes. Se pudo comprobar que potencia el tema de las burlas y esto se convierte en algo permanente.

Guydan explicó que mediante las redes sociales las adolescentes ganan “popularidad” teniendo muchos likes en las “buenas fotos”. “Esto significa un buen cuerpo, una buena cara y un buen pelo” explicó.

Dejá tu comentario