ETIQUETADO DE ALIMENTOS

"Estos cambios inducen a error a las familias", dicen los pediatras sobre el etiquetado

La Sociedad Uruguaya de Pediatría cuestionó la flexibilización en los valores límites de sodio, azúcares y grasas en los alimentos procesados.

“El Comité de Nutrición de la Sociedad Uruguaya de Pediatría expresa su profunda preocupación ante los cambios en el etiquetado frontal que fueron promulgados por el decreto 34/021, del 26 de enero del 2021, por parte del Poder Ejecutivo”, dice un comunicado publicado este martes.

“Las modificaciones determinan una flexibilización de los valores límites en la concentración de sal, azúcar y grasa de productos de uso habitual en la alimentación infantil, tales como los yogures, postres y jugos”, advierten los pediatras, y detallan las variaciones al alza ahora autorizadas: “aumentan 20% el sodio, de 400 a 500 mgrs por cada 100 grs de alimentos sólidos, 30% de azúcares, de 10 a 13 grs por cada 100 grs de alimentos sólidos, 45% de grasas totales, de 9 a 13 grs por cada 100 grs de alimentos sólidos, 50% de grasa saturada, de 4 a 6 grs por cada 100 grs de alimentos sólidos”.

“Estos cambios inducen a error a las familias, quienes al no encontrar advertencias en el etiquetado de estos productos, suponen que están alimentando a sus hijos con preparaciones saludables”, señala la Sociedad de Pediatría.

“El Comité de Nutrición de la Sociedad Uruguaya de Pediatría solicita, al igual que otras sociedades científicas, rever las modificaciones al etiquetado nutricional por la autoridad reguladora en salud, que es el Ministerio de Salud Pública ”, finaliza el comunicado.

Los pediatras se suman así a los cuestionamientos que hicieron días pasados otras sociedades médicas, como la de cardiología, y la Alianza para el Control de Enfermedades No Transmisibles, que a su vez reúne a gremios médicos y sociedades civiles.

Dejá tu comentario