DeportesFlamengo | River Plate argentino | Copa Libertadores

Este sábado finalísima de Copa Libertadores: Flamengo-River Plate y pelota al medio

Ya está todo pronto para que se enfrentan los dos grandes equipos de sudamérica. Nico De la Cruz y De Arrascaeta serán titulares

El virtuoso campeón defensor River Plate contra la revolucionaria máquina del Flamengo. La final de la Copa Libertadores 2019, por primera vez en un juego único en 60 años de historia del torneo, es el cóctel perfecto de un buen partido de fútbol sin un palpable favorito.

El compromiso, previsto este sábado a las 17 -hora uruguaya- en el estadio Monumental (80.000 espectadores) en Lima, será dirigido por el árbitro chileno Roberto Tobar, asistido en las bandas por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos.

El "millonario" persigue su quinta Copa Libertadores tras las ganadas en 1986, 1996, 2015 y 2018, las dos últimas bajo la dirección técnica de Marcelo Gallardo, quien como jugador del club ganó la de 1996.

El "Mengao", por su parte, ostenta el título de 1981, en una formación en la que brillaba el astro brasileño Zico, el máximo ídolo del club más popular del país del jogo bonito.

Las autoridades peruanas estiman en 4.000 la cantidad de policías que velarán por la seguridad en el mayor estadio del país.

NOTA DE ARRASCAETA

Es la segunda vez consecutiva que el partido definitorio de la Libertadores debe cambiar de sede.

En esta edición pasó a Lima debido a las movilizaciones populares que se registran en Santiago y en 2018 se trasladó al Bernabéu de Madrid tras severos incidentes en las cercanías del Monumental de Buenos Aires. En la capital española, River se coronó con un triunfo 3-1 ante Boca, su rival histórico, luego de igualar 2-2 en la ida en la Bombonera.

- Estrategia pura -Por historia y por haber defendido con éxito su corona hasta alcanzar la final, dejando en el camino a su archienemigo Boca Juniors en las semifinales (victoria 2-1, derrota 1-0), River Plate llega con una ligera ventaja sobre Flamengo, amparado en un estilo ambicioso y ofensivo que Gallardo ha impuesto.

"Flamengo es un muy buen rival, como lo somos nosotros para ellos", aseguró Gallardo, quien de ganar la final igualaría a su compatriota Osvaldo Zubeldía (Estudiantes de La Plata) con tres títulos de Libertadores como entrenador, quedando a uno de Carlos Bianchi, quien ha sido el más exitoso con cuatro trofeos.

"Somos dos muy buenos equipos, con las mismas chances, porque somos dos equipos similares en cuanto a funcionamiento y jugadores", agregó "el Muñeco", quien ha conquistado diez títulos (7 internacionales) desde que asumió el comando del equipo en junio de 2014.

"Nacho" Fernández, Exequiel Palacios, Nicolás de la Cruz, Enzo Pérez y Juan Fernando Quintero son los exponentes actuales de ese diseño eficaz de River, en el que Rafael Santos Borré, Matías Suárez y Lucas Pratto desafían a cualesquiera rivales con goles.

"En un partido único va a depender mucho como estés y cómo te salgan las cosas ese día. El que esté mejor será el campeón", afirmó el colombiano Borré, autor de dos goles en la presente edición de la Copa.

- Flamengo mete miedo -Ordenado tácticamente, Flamengo es una máquina en el campo de juego, y así quedó patentado con el 5-0 que le aplicó a Gremio en la vuelta de las semifinales en el Maracaná tras el 1-1 en Porto Alegre.

La llegada en junio del técnico portugués Jorge Jesús revolucionó el funcionamiento del plantel, convirtiéndolo en un equipo abiertamente ofensivo, de buen toque de pelota y riguroso en defensa.

Sin escatimar en fichajes, el Flamengo logró montar este año un auténtico equipazo que arrasó en Brasil, donde está muy cerca de ganar el Brasileirao, y en Sudamérica, donde aspira a su segunda corona continental después de 38 años.

"River es un equipo muy fuerte y merece todo nuestro respeto", sostuvo el defensor Rafinha, ex Bayern Múnich, uno de los refuerzos que llegaron al "Mengao" a mediados de año.

"Es el actual campeón, sabe jugar este tipo de competencias y tienen un gran entrenador", agregó el lateral derecho de 34 años.

Gabriel Barbosa "Gabigol" con siete goles es el actual goleador de la Copa, toda una amenaza por su olfato en el área grande y sus movimientos fuera de ella, además de formar con Bruno Henrique el dúo de ataque más peligroso del torneo.

"Sabemos que siempre es difícil jugar contra rivales argentinos en eliminatorias y, especialmente, en finales, pero mostraremos nuestra habilidad y mejoraremos nuestro estilo con toque rápido y velocidad en la circulación. Será un partido para la historia. Queremos la Copa", señaló "Gabigol".

Probables alineaciones:

River Plate: Franco Armani – Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco – Enzo Pérez - Exequiel Palacios, Ignacio Fernández, Nicolás de la Cruz - Rafael Santos Borré y Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo.

Flamengo: Diego Alves – Rafinha, Pablo Marí, Rodrigo Caio, Filipe Luis – Willian Arao, Gerson – Giorgian De Arrascaeta, Everton Ribeiro, Bruno Henrique – Gabriel Barbosa. DT: Jorge Jesús

infografia.jpg

Los duelos

''Gabigol' contra Pinola y Lucas Martínez Quarta, la batalla de las ideas entre los cerebros 'Nacho' Fernández-Exequiel Palacios y De Arrascaeta-Everton Ribeiro y el cara a cara de los '1', son los duelos esperados de la final de la Copa Libertadores 2019 este sábado entre el campeón defensor, River Plate, y el Flamengo.

A un día de la disputa por el título en el estadio Monumental de Lima, el 'Millonario' y el 'Mengao' se citarán en un duelo inédito por el cetro de América con una variedad de cotizadas figuras, algunas de ellas de regreso en la región tras varios años en Europa y otras que buscan dar el salto al viejo continente.

Para empezar, el compromiso será una inmejorable ocasión para que se citen los dos mejores técnicos del torneo: Marcelo Gallardo y el portugués Jorge Jesús, amantes del juego ofensivo sin limitaciones pero con distintas armas para sentir el fútbol.

- ¿Quién frena a 'Gabigol'? -Gabriel Barbosa con siete anotaciones es el actual goleador de la Copa. Escurridizo, en permanente movilidad en el frente de ataque, 'Gabigol', de 23 años, ha evolucionado en su forma de juego.

En nada se parece a aquel jovencito rebelde de 20 años que tras ganar la medalla de oro olímpica con la selección en Rio-2016 se fue al Inter de Milán por 25 millones de euros.

En apenas tres años, 'Gabigol' dejó atrás el fracaso europeo -jugó 10 partidos con el Inter y 5 con el Benfica en un año y medio- retornando a Brasil en enero 2018 de la mano del Santos, el club donde se formó y se hizo profesional.

Pero el Flamengo apareció en su camino, lo incorporó en el inicio de la temporada 2019 y formó con Bruno Henrique el dúo atacante más peligroso de la actual Libertadores.

Ahora es un moderno delantero centro, que se recuesta principalmente por la derecha, y la estructura de juego del 'Fla' está armada para que sea el finalizador del juego ofensivo. Se mueve bien en el área, sabe jugar con la pelota, crea espacios y falla poco.

¿Quién lo puede parar? Quizás una mala tarde... o el veterano y recio defensor central Javier Pinola, de 36 años, en compañía de Lucas Martínez Quarta (23 años), una de las apuestas de Gallardo desde hace tres temporadas.

"Flamengo tiene una gran juego colectivo ofensivo importante, con dos delanteros muy buenos, de mucha movilidad. No podemos regalarles ni un centímetro, porque sabemos de su peligrosidad", aseguró Pinola, uno de los capitanes del 'millo'.

- Cerebros en acción -Ignacio Fernández y Exequiel Palacios son los termómetros de River. Si ellos están bien en el césped, el 'Millonario' funciona como un reloj.

La arquitectura del juego riverplatense inicia en los botines del mediocentro Palacios, de escasos 21 años y en la órbita de los grandes clubes de Europa desde el pasado año. Y su mejor complemento es 'Nacho' Fernández.

Palacios tiene un buen juego interior, con buena movilidad y visión. 'Nacho' transita tanto por las bandas como por el centro. Es el cerebro del equipo: crea, gambetea, tiene gol y hasta cumple tareas defensivas.

"Flamengo es un muy buen equipo, lo está demostrando en el campeonato brasileño y en la Copa. Es un equipo armado con jugadores que vienen de Europa, con experiencia, y eso lo hace peligroso", sostuvo Fernández, de 29 años.

Everton Ribeiro y el uruguayo Giorgian De Arrascaeta son la contraparte del 'Mengao'.

Con 30 años, Everton Ribeiro es uno de los mejores extremos del Brasileirao, con un fútbol vertical y buena conducción de la pelota en velocidad. Además, es el que mejor interpreta tanto a 'Gabigol' como a Bruno Henrique, siendo el mayor jugador con más asistencias del equipo.

De Arrascaeta, de 25 años, trabaja por la banda derecha y suele quedar en constante posición de gol por su habilidad y buena lectura del juego.

- Armani-Alves, seguridad 100% -Franco Armani y Diego Alves encarnan el golero moderno: seguros en los palos, con buen manejo del espacio y el juego aéreo, efectivos con los pies y ataja penales.

Ambos guardametas hacen parte de la columna vertebral de sus equipos.

El argentino, inamovible en el arco de River desde su incorporación en enero de 2018, fue uno de los puntos fuertes para que el 'Millonario' lograra su cuarto título de Libertadores.

Sus actuaciones tanto en la Copa como en el torneo argentino le permitieron llegar al seleccionado albiceleste para disputar el Mundial de Rusia-2018 y la Copa América de Brasil-2019.

Alves, con 33 años, se vistió con la '1' del Flamengo a mediados del 2017 luego de seis años atajando en el Valencia de España.

Formando en filas del Atlético Mineiro, Alves saltó a Europa de la mano del Almería en 2007.

Un dato no menor en su currículo es el de ostentar el récord de más penales atajados en la historia de la Liga española con 24 de 50 lanzamientos.

Dejá tu comentario