Este miércoles vence acuerdo de precios en almacenes y supermercados

Por el momento el gobierno y los comerciantes no han concretado la renovación. El "síndrome Brasil" y flexibilización de correctivos salariales.

29 de septiembre de 2015, 09:51hs

El acuerdo de precios entre supermercadistas e industriales con el gobierno en el marco del plan antiinflación vence este miércoles.

Por el momento no ha habido contactos entre las partes y todo parece indicar que a partir del 1º de octubre los tomadores de precios podrá remarcar los productos, incluidos los 1.400 que estaban incluidos en el paquete del acuerdo.

La situación es compleja para los comerciantes dado el tipo de cambio y sus consecuencias en la frontera con Brasil. El poder de compra de los uruguayos creció 20% en las últimas semanas por la depreciación del real frente al dólar.

El lado empresario del acuerdo había mostrado interés en continuar con el acuerdo pese a ello. Sin embargo, pretendía que el mismo fuera por un mes, y no por dos meses como en esta última ocasión.

Por su parte, el PIT-CNT planteaba la necesidad de que el acuerdo fuera a mediano plazo para asegurar que la inflación no se dispare. Además, la central obrera pidió mayores controles del Estado para que los comerciantes respeten el acuerdo y no remarquen precios.

En la víspera, la senadora Lucía Topolansky planteó en el mismo sentido la necesidad de una serie de medidas macroeconómicas y entre ellas tomar el ejemplo del programa "precios cuidados" utilizado por el gobierno de Cristina Kirchner en Argentina.

Esta medida es apoyada también por el Partido Comunista.

La Administración Vázquez ingresa en el último cuatrimestre del año con una fuerte presión inflacionaria y en el precio del dólar.

En las últimas horas, el PIT-CNT mantuvo conversaciones con el Consejo Superior de Salarios y de allí surgió la posibilidad de flexibilizar las pautas salariales.

El gobierno había establecido convenios salariales con correctivos a dos años y el PIT planteaba correctivos a un año.

Existe en principio el compromiso de repensar la situación y establecer los 18 meses como período para implementar estos ajustes.

En estos momentos, las negociaciones del Consejo de Salarios se encuentran estancadas por esta razón, pese a que el tiempo estipulado para la ronda debería finalizar en octubre.

En la última semana, el presidente Tabaré Vázquez se ha mostrado muy preocupado por esta situación, dado el alto nivel de conflictividad que se vive en el país.

Hasta el momento solo se vislumbra un acuerdo salarial de largo plazo en la salud privada.

Dejá tu comentario