Este jueves, el gobierno anunciara un acuerdo de precios en 300 productos de la canasta básica como parte de su combate contra la inflación, informa El País.
- Nacional >
Este jueves, gobierno anuncia acuerdo bimestral de precios en 300 productos
Es el fruto de las reuniones del equipo económico con supermercadistas y Cambadu en su plan de contener la suba del costo de vida
El acuerdo con supermercadistas y Cambadu será por dos meses, aunque el gobierno quiere llevarlo a tres meses.
Esta semana el gobierno anunció una serie de medidas económicas contracíclicas para generar impacto en el marco de una economía que muestra señales de desaceleración. Al anuncio del presidente Tabaré Vázquez de una inversión récord (12.300 millones de dólares) en infraestructura, siguieron otras medidas para mantener a raya al dólar, que subio casi 15% en lo que va de 2015. El fenómeno es regional, no solo local. En Brasil subió en los mismos términos en los primeros siete meses del año.
El dólar a su vez genera presiones en la economía local, algo que el congelamiento de precios intenta subsanar por un período de tiempo.
En ese contexto, el gobierno procuró esta semana un nuevo acuerdo de precios con supermercadistas y comerciantes en busca de atar un paquete de artículos de primera necesidad..
Sostener los actuales precios e incluso bajarlos fue la consigna de la reunión que autoridades del equipo económico y las gremiales empresariales mantuvieron en la víspera.
Según informa El Observador, analistas creen que si la suba del dólar se acentúa -tal como se espera- la presión sobre el índice de precios al consumo puede alcanzar la tasa anual del 10%.
Se estima que la divisa estadounidense podía llegar a 29 pesos a fines de 2015.
En el encuentro participaron la Unión de Exportadores, la Cámara de Industrias, la Cámara de la Industria Frigorífica, los supermercados Disco y Tienda Inglesa, además de Cambadu.
Mientras tanto, los importadores se preparan para remarcar sus tarifas. El dirigente de la Asociación de Importadores Mayoristas de Almacén, Fernando Melissari, dijo que la suba del dólar “ha sido muy brusca”.
“Lo más probable es que haya que subir los precios de casi todo”, agregó.
Los analistas consideran que hay menos chances de usar la herramienta de las tarifas públicas como método de contener la inflación. Esto implicará un mayor control de precios y del factor cambiario.
Dejá tu comentario