PolíticaCarlos Iafigliola | Trans

Este domingo se está llevando a cabo el pre referéndum para intentar derogar la Ley Trans

Los impulsores de esta instancia deben llegar a casi 700.000 votos para convocar a un referéndum derogatorio.

Este domingo se realiza en todo el país lo que la Corte Electoral llama jornada de adhesión a la convocatoria de un referéndum contra la Ley Integral de personas Trans.

En concreto, la jornada de este domingo es un pre referéndum. Para convocar al referéndum derogatorio propiamente dicho, los impulsores de esta instancia deben llegar -este domingo- al 25% del padrón de habilitados para votar, algo menos de 700.000 votos.

Si terminada la votación toda esa gente fue a votar y colocó en el sobre y la urna la hoja que propone interponer un referéndum contra le ley, entonces la Corte Electoral deberá convocar esa instancia para entonces sí resolver si se mantiene o no la norma impugnada.

De lo contrario, si no se llega al 25% del padrón electoral, la iniciativa derogatoria quedará por el camino y la Ley Trans seguirá vigente como hasta ahora.

El impulsor de este pre referéndum es el diputado del Partido Nacional Carlos Iafigliola, quien sostiene que la ley “es peligrosa” e “injusta”, y que afecta a los menores de edad, que estarían habilitados -señala- a realizase tratamientos hormonales en un proceso de cambio de sexo, tanto con la autorización de sus padre como de un juez.

Los defensores de la ley sostienen que con ella se reconocen los derechos de las personas trans, discriminados durante décadas y desplazados en su acceso a la salud, la educación y el empleo, entre otros.

La mayoría de los trans en Uruguay viven en la pobreza y tienen una expectativa de vida muy inferior al resto de la población.

VOTACIÓN

Más de 3.500 circuitos están habilitados en todo el país desde las 8 y hasta las 19 horas. El voto no es obligatorio, como en las elecciones nacionales.

El ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, explicó que todas las personas que deseen podrán ir al circuito que les corresponde de acuerdo a su credencial cívica “y allí encontrarán una sola papeleta”.

Garchitorena agregó que esa única papeleta es la que se debe introducir en el sobre y posteriormente en la urna, si se quiere convocar a un referéndum contra la ley trans.

El ministro sostuvo que la Corte debió adaptar todo su cronograma electoral por esta instancia, que tiene un costo cercano a 5 millones de pesos.

Para este pre referéndum se aplica la Ley Electoral que prevé entre otros aspectos, la suspensión de espectáculos públicos, la prohibición de vender alcohol y la veda de propaganda en medios de comunicación a favor o en contra de la ley impugnada.

Dejá tu comentario