PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
CONFERENCIA DE PRENSA

"Estamos lejos de hablar de una saturación", dijo el presidente sobre el sistema de salud

Lacalle Pou dijo que es cierto que se ha visto exigido el primer nivel de asistencia, lo mismo ha sucedido con el tema de los test.

10 de enero de 2022, 22:15hs

Este lunes se realizó una conferencia de prensa por parte del presidente Luis Lacalle Pou y las autoridades del Ministerio de Salud Pública para abordar el tema de la pandemia en Uruguay.

El mandatario expresó que lo que está pasando en Uruguay está pasando en el resto del mundo en distintas etapas, y que la variante Ómicron es más contagiosa, si bien no reviste la gravedad de las otras.

Las recomendaciones del gobierno son las mismas que para las otras variantes, dijo Lacalle. Es cierto que se ha visto exigido el primer nivel de asistencia, lo mismo ha sucedido con el tema de los test, destacó.

Algunos países como Israel y Argentina han decido no testear asintomáticos, y ese es el camino, dijo el presidente. Según Lacalle Pou, el gobierno no va a proceder de esa manera. Con respecto a la sugerencia de toma de medidas, el presidente dijo que "claramente, a veces, el no tomar medidas directamente, es una medida". Con las prevenciones no farmacológicas, además de las vacunas, si se cumplen las recomendaciones del MSP, se está con cierta tranquilidad, dentro de la existencia y la convivencia de una pandemia, afirmó.

“Uruguay gasta casi 1 millón de dólares por día en en PCR, igualmente vamos a seguir haciendo test a los asintomáticos”, dijo Lacalle e indicó que, seguramente, las demoras sigan existiendo.

El presidente se refirió a la situación actual que atraviesa el sistema de salud y la comparó con el pico de ingresos a CTI registrados el año pasado: “Los agoreros del desastre y del caos hablaban de saturación, de colapsar, tanto salud pública, con las mutualistas, como ASSE, aumentaron las camas de CTI”, dijo Lacalle Pou, y reconoció el trabajo del personal de los centros de cuidados críticos. “Entonces, estamos lejos de hablar de una saturación”, acotó.

Salinas

Por su parte, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, dijo que es importante reconocer lo que significa recibir la tercera dosis. “Es un pilar fundamental, en el caso de la existencia de esta variante, en función que sus mutaciones evita la inmunidad generada en el organismo, pero los tres dosis son un claro refuerzo para evitar las complicaciones como hospitalizaciones y CTI”, dijo el secretario de Estado.

Según Salinas, hay un desacople entre la cantidad de casos, las hospitalizaciones y los fallecimientos. El concepto que hay que manejar es el de control funcional de la pandemia. Hay que cambiar la cabeza. No hay que dejar de lado las intervenciones quirúrgicas, ni la atención de las afecciones neoplásicas, las cardiológicas, las diabéticas, expresó el ministro.

“Las afecciones crónicas tienen que seguir siendo controladas”, aseguró.

SALINAS INTERACCION

Datos aportados por el ministro reflejan que hay 113 mil niños de 5 a 11 años anotados, que a partir de este miércoles 12 de enero empiezan a vacunarse. Y agregó que este martes se otorgan 140 mil cupos para las personas que van a recibir la tercera dosis.

https://twitter.com/DrDanielSalinas/status/1480692261713289222

Satdjian

Por otra parte, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian se refirió a la medida que incluye la habilitación de más farmacias. Destacó que son ocho las farmacias que están habilitadas en todo el país para la realización de test Covid, de antígenos.

Desde el 29 de diciembre hasta la fecha, se presentaron 20 farmacias más que serán habilitadas. Deben cumplir con un área distinta a la atención del público, tener reporte al MSP y capacitación a la personas que va a realizar el test.

Está abierto el llamado a todas las que estén interesadas.

Dejá tu comentario