Política Ley de Urgente Consideración | Asentamientos irregulares | Guido Manini Ríos

"Estamos dispuestos a hacer cambios en el proyecto de ley": Manini Ríos sobre forestación

Por otra parte, al ser consultado por la LUC, Manini Ríos dijo que el referéndum contra artículos de esta ley es para afectar políticamente al gobierno.

El próximo martes comienza en el Plenario de senadores la votación del proyecto de rendición de cuentas.

Tras el acuerdo en la coalición con respecto a colonización, el senador Guido Manini Ríos reconoció que se pueden cambiar algunas palabras en la redacción del artículo.

La bancada de legisladores de la coalición de gobierno anunció este miércoles que llegó a un acuerdo para votar en la Rendición de Cuentas la creación del fideicomiso que se propone relocalizar asentamientos irregulares, al tiempo que asegura los fondos que requiere el Instituto Nacional de Colonización para la compra de tierras, y agrega una asistencia directa para los colonos que tomen créditos para inversión en equipamiento y maquinaria.

“La solución permite financiar el fideicomiso para atender la regularización y relocalización de los asentamientos irregulares, política prioritaria de Vivienda, con la transferencia del impuesto que hoy se destina al Instituto de Colonización”, explicó en conferencia de prensa el senador del Partido Nacional Jorge Gandini.

“Al mismo tiempo, el mismo monto que hoy se destina a través de ese impuesto a Colonización, será sustituido por reasignaciones presupuestales de partidas que hoy no son utilizadas en el presupuesto nacional, y que determinan un monto equivalente a 15 millones de dólares a partir del 2022 con destino exclusivamente a la compra de tierras para el Instituto de Colonización”, agregó Gandini.

Con respecto a este punto, el senador Guido Manini Ríos dijo que “los fondos que recibe colonización son exactamente los mismos que pasan de colonización al tema asentamientos, yo creo que ahí no hay que hacer dos lecturas, por supuesto que siempre la oposición va a querer llevar agua para su molino, va a querer dar manija, pero los números son muy claros”. Agregó que están garantizados los 15 millones.

Manini también fue consultado sobre el Proyecto de ley de forestación que tiene media sanción en Diputados, .

“Nosotros estamos dispuestos a hacer cambios en el Proyecto de ley, en cuanto al límite que se puso de forestación, en cuanto a algunos puntos que pueden ser ríspidos, pero manteniendo la esencia que no se plante en los mejores campos del país con Eucaliptus”.

Por otra parte, al ser consultado por la LUC, Manini Ríos dijo que el referéndum contra artículos de esta ley es para afectar políticamente al gobierno.

Dijo que esta ley “le garantiza derechos a la gente” y que Cabildo abierto recorre el país para, entre otros temas, defender la LUC.

MANINI LUC

Dejá tu comentario