PolicialesCanelones | BROU | estafa

Estafan a ancianos con "el cuento del nieto" y les hacen retirar todos sus ahorros

Según la Policía, los autores realizan una investigación sobre la familia antes de llamar a las víctimas. Un venezolano en prisión preventiva.

La Policía investiga casos de estafa a ancianos que se han dado en los últimos días y por los que hasta el momento ha sido formalizado un ciudadano venezolano de 25 años.

La maniobra consiste en un llamado telefónico a personas de avanzada edad en el que el estafador se hace pasar por su nieto y le dice que debe retirar todos los ahorros del Banco para no caer en un supuesto corralito como ocurre en Argentina.

Antes de finalizar la comunicación, el estafador coordina la entrega del dinero argumentando que si bien él no puede ir a buscarlo enviará una persona de su confianza.

Según la Policía de Canelones, los estafadores realizan toda una investigación previa de las víctimas para conocer detalles de nombres de familiares y no levantar sospechas.

El primer caso que ocurrió en el departamento de Canelones se dio a fines de la semana pasada y la víctima perdió 17.000 dólares.

El supuesto nieto le envió un taxi que llevó a la mujer de 69 años desde su casa en Santa Rosa a la sede del BROU en San Bautista. Allí retiró todos sus ahorros y los entregó a un joven -supuestamente de confianza de su nieto- que aguardaba en la Plaza de Santa Rosa. Nada más supo del dinero.

El último caso ocurrió este martes en el BROU de Canelones. Hasta allí llegó una mujer de 86 años pretendiendo retirar todos sus ahorros: 11.000 dólares y 200.000 pesos. Estaba acompañada por un joven venezolano, supuesto amigo de su nieto.

La situación despertó sospecha entre el personal del Banco que decidió dar cuenta a la Policía.

Consultada por las autoridades, la mujer contó que había recibido una llamada con un relato similar a la maniobra anterior. El joven venezolano que la acompañaba fue detenido y tras declarar ante la Fiscalía fue formalizado por dos delitos de estafa especialmente agravados en grados de tentativa en régimen de reiteración real en calidad de coautor.

Estará en prisión preventiva por 100 días mientras continúa la investigación.

Sin embargo, este tipo de maniobras se ha repetido en varios departamentos del país como San José, Florida y Montevideo donde hubo más de diez casos de estafa. La Policía sospecha que se trata de un mismo grupo delictivo.

Dejá tu comentario