Policialesestafa | Facebook

Estafa y extorsión por Facebook: pusieron su cara en un video erótico y le exigieron $ 36.000

Atendió una videollamada de un desconocido, durante unos segundos capturaron su imagen, la editaron y la colocaron en un video falso.

Un hombre denunció ante la Policía haber sido víctima de estafa y extorsión por la red social Facebook.

Según relató Bernardo Rodríguez a Subrayado, el sábado le solicitaron una videollamada a su celular por Messenger, la red de mensajería instantánea de Facebook.

Al atender, le habló un hombre y segundos más tarde apareció en la pantalla un video una mujer y un hombre desnudos.

La víctima asegura que a los pocos segundos le enviaron el mismo video, en el que mediante le uso de Photoshop pusieron su cara como si fuera él quien se encontraba con la mujer desnuda.

Desde entonces comenzaron las amenazas y extorsión exigiéndole dinero. Le cayeron entre 30 y 40 mensajes de texto en los que reclamaban el envío de 36.000 pesos.

Lo amenazaban que si no remitía el dinero a través de Western Union, le enviaban el video a todos sus familiares y amigos.

La Policía pudo constatar que la estafa se realizó desde Costa de Marfil.

Este lunes, el hombre radicó la denuncia en el Departamento de Delitos Informáticos de Interpol. Le informaron que no era la primera víctima de esta estafa y que hubo personas que llegaron a enviar hasta 800 dólares.

La Policía emitió una serie de recomendaciones a la población para no ser víctimas de este tipo de estafas.

Según informa el Ministerio del Interior, la mayoría de los autores de las estafas mediante redes sociales suelen operar desde el exterior.

En muchos casos hacen un estudio previo de las víctimas a partir de información pública en sus perfiles de redes sociales como imágenes de la casa en la que viven, bienes que poseen y su familia.

La Policía agrega que por tratarse de delitos transnacionales cometidos utilizando la red global de internet, la persecución de sus responsables es difícil, por lo que se exhorta a tomar medidas de prevención como verificar:

- Toda solicitud de amistad desconocida, investigando el perfil del solicitante;

- Prestar atención a la cantidad de contactos que tiene;

- Verificar la fecha en que activó su perfil, y cómo llegó a contactarlo;

- Controlar la existencia de contactos comunes;

- No aceptar solicitudes de personas que no se conoce y no existen contactos en común;

- Asimismo, se recomienda reducir la cantidad de información en los perfiles públicos de las redes sociales para evitar que personas desconocidas puedan utilizar esos datos en su favor.

SUGERENCIA POLICIA

Dejá tu comentario