Nacional

Estafa en el Banco Comercial fue de 779 millones de dólares

El juez Eduardo Pereyra procesó a toda la plana mayor de la institución financiera durante la crisis de 2002, además de al corredor de Bolsa Ignacio Rospide.

Luego de nueve años de proceso judicial, la justicia dispuso la condena de la cúpula gerencial del Banco Comercial por el vaciamiento fraudulento de la isntitución financiera durante la crisis financiera del año 2002. El monto de la maniobra fue de 779 millones de dólares

La decisión del juez penal de 4 turno sentenció al gerente financiero José Lago a tres años y diez meses por un "delito continuado de estafa" y "delito continuado de uso de certificado falso".

También procesó por el mismo delito al controller Juan José Curone Muxi, Francisco Estrada (gerente de CGN Saife), Ignacio Llambías (gerente de Banca mayorista), Pedro Shearer (gerente de Banca Privada), y a Ignacio Rospide (corredor de Bolsa) y a José Medeiros (auditor externo) por "encubrimiento".

El magistrado probó el desvío de fondos genuinos del banco Comercial hacia otras empresas financieras controladas por el argentino carlos Röhm.

Banco Comercial se encuentra en liquidación. En el momento de la crisis tenía cuatro accionistas Chemical Overseas Holding, Credit Suisse, First Boston y Dresdner Bank. Junto a San Luis Financial & Investment Company de los Röhm adquirieron la institución en octubre de 1990.

Durante el juicio, el financista argentino admitió el desvío de fondos para empresas de su grupo econónmico a travé de "operaciones ficticias de cobertura de riesgos de valores a futuro en opciones americanas".

Dejá tu comentario