Deportesfútbol femenino

Estados Unidos, otra vez campeón mundial del fútbol femenino

Emociones, calidad, estrellas de primer nivel y explosión de televidentes a nivel global dejó Francia 2019.

Una edición brillante, muy seguida en todo el mundo y con un componente político-social. El Mundial femenino de Francia 2019, ganado por Estados Unidos el domingo, se despide dejando muchas emociones, como las lágrimas de la leyenda Marta tras la eliminación de Brasil en octavos.

- Estados Unidos, imbatible -

13-0 contra Tailandia. Estados Unidos se presentó en Francia con la mayor goleada de la historia de la competición. Sus rivales se lo fueron poniendo cada vez más difícil, pero el defensor del título siempre encontró la forma para sortear las trampas del camino. Sumó su cuarto Mundial, tras 1991, 1999 y 2015, la mitad de los ocho disputados.

Con su potente sistema universitario y un campeonato que llena los estadios, el 'US Team' está en otra dimensión en el fútbol femenino. Pero aunque volvió a ganar, 2-0 en la final ante Holanda, las potencias europeas demostraron que cada vez están más cerca; con choques muy disputados en octavos, cuartos y semis, ante España, Francia e Inglaterra, respectivamente.

- La tribuna de Rapinoe -

rapinoe.jpg
Meghan Rapinoe, capitana del equipo campeòn y aspirante al Balón de Oro
Meghan Rapinoe, capitana del equipo campeòn y aspirante al Balón de Oro

Quedará como la gran estrella de este Mundial. La delantera estadounidense Meghan Rapinoe brilló dentro y fuera del campo, multiplicando las intervenciones para reclamar igualdad salarial entre hombres y mujeres, un compromiso económico mayor de la FIFA y de los patrocinadores, además de enfrentarse a su presidente Donald Trump.

La capitana del campeón finalizó además mejor jugadora y máxima goleadora del torneo, lo que le permite posicionarse muy bien para ganar el Balón de Oro dentro de unos meses.

"Está hecha para esto, para ser la portavoz del fútbol femenino, tiene una elocuencia increíble. Cuanto más se expone, más brilla", señaló su seleccionadora Jill Ellis.

- Marta, la leyenda -

000_1HS2EY.jpg
Marta, de 33 años, dio lecciones de deportividad en Francia 2019
Marta, de 33 años, dio lecciones de deportividad en Francia 2019

¿Fue el último Mundial de la leyenda brasileña Marta, de 33 años? Tras la eliminación de Brasil ante Francia en octavos (2-1) la jugadora tomó la palabra, entre lágrimas, haciendo un llamamiento para la movilización general alrededor del fútbol femenino, un conmovedor discurso que quedó para el recuerdo.

"Es un momento especial, hay que disfrutar. Hay que llorar al principio para sonreír al final. Hay que querer más, entrenarse más, estar preparadas para jugar 90 minutos, más 30 minutos (prorroga). Esto es lo que pido a las chicas. El fútbol femenino depende de ustedes para sobrevivir. Piénselo, hay que saborearlo", dijo.

En el campo, pese a jugar lastrada por una lesión, fue capaz de marcar dos goles de penal y situarse con 17 -en cinco ediciones- como la máxima goleadora histórica de los Mundiales, en categoría femenina y masculina, por delante del alemán Miroslav Klose (16).

- Audiencias disparadas -

Ha sido la Copa del Mundo femenina más seguida en la televisión. Los récords cayeron en muchos países; Argentina, Brasil, España, Francia, Holanda o Inglaterra... La FIFA estableció una audiencia de más de 1.000 millones de seguidores en televisión y redes sociales, dos veces superior a la del Mundial de Canadá-2015.

Los estadios tuvieron buenas entradas (74% de media), salvo en Montpellier y Niza, donde la organización recordó que también hay problemas de asistencia en el campeonato francés. Las 'fans zone' de la FIFA, instaladas en el centro de las ciudades, tuvieron un éxito relativo.

- VAR, otra vez centro de la polémica -

La asistencia de vídeo al arbitraje (VAR), utilizada más de 30 veces durante el torneo, ha marcado de nuevo la competición, incluso en la final, con un penal para Estados Unidos que supuso la apertura del marcador, tras revisar las imágenes.

El Mundial no servirá para poner fin a los eternos debates sobre la tecnología; muy criticada especialmente en su uso para castigar las manos dentro del área y por las largas paradas cada vez que el árbitro recurría a la herramienta.

Sin embargo el presidente de la FIFA ha vuelto a defenderla: "Si no hubiéramos introducido el VAR, habríamos parecido viejos misóginos que piensan que las mujeres no pueden hacer lo mismo que los hombres. El VAR ha permitido rectificar 27 errores

Dejá tu comentario