Internacionalesavión | Donald Trump | Irán

Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá dicen que Irán derribó el avión civil de Ucrania

El presidente Donald Trump, y los primeros ministros de Gran Bretaña Boris Johnson y de Canadá Justin Trudeau así lo expresaron. Irán lo niega.

Varios países se suman a la hipótesis de que el avión de pasajeros de Ucrania estrellado días atrás en Irán fue realmente derribado por un misil del ejército de ese país, en momentos en que atacaba bases militares de Irak donde estaban desplegadas tropas de Estados Unidos. Las 176 personas que iban en el avión fallecieron en el siniestro aéreo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que dispone de informaciones según las cuales el avión ucraniano que se estrelló el miércoles cerca de Teherán, fue "derribado" por un misil iraní.

"Ahora hay un conjunto de informaciones", según las cuales el avión "fue derribado por un misil tierra-aire iraní", lo cual "pudo haber sido accidental", declaró Johnson en un comunicado, poco después del anuncio en ese sentido del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El primer ministro de Canadá dijo este jueves que el Boeing 737 fue derribado por un misil iraní, probablemente por error.

La catástrofe, que provocó la muerte de todos los tripulantes y pasajeros, en su mayoría iraníes-canadienses, ocurrió el miércoles poco después de que Teherán disparara misiles contra bases militares utilizadas por el ejército estadounidense en Irak.

"Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios", que indica que el avión fue derribado "por un misil tierra-aire iraní", dijo Trudeau en una conferencia de prensa. "Puede que no haya sido intencional", agregó.

Sin ser tan explícito, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había expresado anteriormente sus dudas sobre la tesis del problema mecánico.

"Tengo mis sospechas", dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca. "Tengo la sensación de que algo terrible ha sucedido", agregó.

Luego varios medios de Estados Unidos informaron que los servicios de Inteligencia determinaron que el avión fue derribado por un misil iraní.

Las autoridades de Irán dijeron este jueves que "los rumores" de que el avión de línea de Ukrainian International Airlines (UIA) había sido derribado por un misil "no tienen ningún sentido".

El vuelo PS752 de UIA había despegado el miércoles a las 06:10 desde Teherán con destino a Kiev, pero se estrelló minutos después.

A bordo iban 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

Unos cincuenta expertos ucranianos llegaron a Teherán este jueves para participar en la investigación y, en particular, para descifrar las cajas negras del avión.

"En un momento u otro, entregarán las cajas negras, idealmente a Boeing, pero si se las dan a Francia u otro país, eso también estaría bien", dijo Trump.

Existe cierta confusión sobre la suerte de estas cajas negras, cruciales para las investigaciones futuras.

El miércoles, la agencia iraní Mehr, cercana a los ultraconservadores, citó comentarios de Ali Abedzadeh, presidente de la Organización de Aviación Civil iraní (CAO) según los cuales Irán no entregaría las cajas negras a los estadounidenses.

Este jueves, el ministerio de Transporte iraní rechazó "los rumores de la resistencia de Irán a entregar las cajas negras (...) a Estados Unidos".

Solo unos pocos países, entre ellos Estados Unidos pero también Alemania o Francia, tienen la capacidad técnica para analizar cajas negras.

Texto: AFP y Subrayado.

Dejá tu comentario