Estado pagará tratamiento experimental contra el cáncer de Agustín Cal

Se lo anunció el presidente Tabaré Vázquez al Dr. Ney Castillo, oncólogo que llevará adelante el tratamiento en la Fundación Pérez Scremini.

02 de septiembre de 2015, 14:53hs

El presidente Tabaré Vázquez llamó este miércoles por teléfono al Dr. Ney Castillo, oncólogo que dirige la Fundación Pérez Scremini.

Castillo está en México, donde Uruguay juega el Preolímpico de Basketbol, y casi no atiende la llamada de Vázquez, según contó a Subrayado vía telefónica.

Pero atendió y del otro lado del teléfono estaba el mandatario, con una buena noticia. El Estado se hará cargo del tratamiento experimental de Agustín Cal, el niño uruguayo que tiene un tumor cerebral y viene siendo atendido en Estados Unidos.

Así lo confirmó Ney Castillo a Subrayado, sin ocultar la “enorme alegría” que dijo sentir a la distancia.

Castillo dijo que ya anunció la buena nueva a los padres de Agustín. “Están de fiesta”, resumió el médico especialista.

También llamó al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, para comenzar a coordinar la llegada de Agustín y el tratamiento en la Fundación Pérez Scremini. 

Agustín, de 11 años, padece cáncer desde hace tres y en Estados Unidos comenzó a ser tratado con Herceptin, que inhibe la proteína her2.

El fármaco está originalmente indicado para el cáncer de mama y de estómago pero en el caso de Agustín comenzó a dar resultado, a pesar que su tumor es en el cerebro.

Los padres de Agustín escribieron una carta días atrás al presidente Vázquez pidiendo apoyo para tratar a su hijo en Uruguay con la misma droga.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó a estudiar el caso y hasta el momento no había resuelto acceder al tratamiento.

Varios legisladores de la oposición presionaron para que el gobierno aceptara financiar el costoso tratamiento (9.000 dólares por mes). En Estados Unidos Agustín lo recibe gratis, pero sus padres quieren que siga el tratamiento en Uruguay.

Finalmente el gobierno accedió y fue Vázquez quien llamó directamente a Ney Castillo para anunciar la decisión.

Según supo Subrayado, el gobierno financiará el medicamento porque Castillo se hizo responsable del tratamiento de Agustín. El ministro Basso llamó a los padres del niño para explicar la decisión.

Según contó a Subrayado, primero deben esperar a un examen que se realizará a Agustín el 29 de setiembre, y luego coordinar el traslado.

Esta es la resolución del Ministerio de Salud Pública.

RESOLUCIÓN COMPRA MEDICAMENTO AGUSTIN CALL

Dejá tu comentario