Policiales"Enfermeros asesinos" | Juicios al Estado

Estado deberá pagarle US$ 130.000 a nurse acusada de matar a un paciente terminal

Estuvo 493 días en prisión por un caso policial de alto perfil del año 2012. Otro enfermero involucrado ya había ganado juicio por US$ 310.00

El Estado deberá pagarle 130.000 dólares a una nurse que estuvo 13 meses en la cárcel tras ser sobreseída por la muerte de un enfermo terminal en 2012, informa este viernes El País.

El juez GabrIel Ohanián decidió poner en valor los 493 días que la mujer estuvo en prisión indebida. La defensa de la acusada había demandado al Estado por 500.000 dólares.

La nurse siempre negó los cargos, pese a que se la procesó por homicidio. Luego se comprobó que el paciente había fallecido por causas naturales.

La mujer también fue acusada de encubrimiento. En fallos de primera y segunda instancia fue sobreseída.

En aquel entonces fueron tres los detenidos, ella y dos hombres que también eran enfermeros. La acusación que pesaba sobre ellos es que habían inducido la muerte de al menos 15 pacientes.

Según la acusación fiscal, los funcionarios inyectaban dosis extraordinarias de morfina.

La justicia también absolvió a los enfermeros Ariel Acevedo y Marcelo Pereira porque no se pudo comprobar que hayan inducido a la muerte a los pacientes. Los casos investigados se registraron en la Asociación Española y el Hospital Maciel.

Desde hacia al menos tres años que existían sospechas sobre la actividad, según habían destacado en su momento fuentes del caso.

Durante el desarrollo del juicio el fiscal Gilberto Rodríguez pidió 14 y 16 años de prisión para ellos.

En 2015 ambos fueron liberados por falta de pruebas concluyentes. Pereira demandó y le ganó al Estado un juicio civil por 310.000 dólares.

Reclamó por los más de 1.000 días que estuvo en prisión, pero además por daño moral y lucro cesante, es decir el equivalente a salarios que no pudo percibir.

La justicia hizo lugar al pedido en el entendido que Pereira tenía serias dificultades para reinsertarse laboralmente.

El hecho tuvo repercusión no solo en Uruguay. Los principales medios del mundo dedicaron notas al caso .

Dejá tu comentario