REPERCUSIONES INTERNACIONALES

Estadista de dignidad, símbolo de reconciliación y figura de relevancia; líderes mundiales despiden a Isabel II

La primera ministra británica, Biden, el presidente alemán, el primer ministro israelí, Pedro Sánchez, Zelenski, Obama, Trump, y los reyes de España y Bélgica se expresaron.

Gobernantes y figuras políticas del mundo rinden homenaje este jueves a la reina Isabel II, fallecida a los 96 años. La primera ministra británica, Liz Truss, expresó que la monarca era "amada y admirada en todo el mundo".

El último compromiso público de la reina fue el martes en el castillo de Balmoral, cuando recibió a Truss en el tradicional besamanos, cita en la que la monarca le pide la formación de un nuevo gobierno tras la dimisión de Boris Johnson.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Isabel II fue una "estadista de dignidad y constancia inigualables".

La reina Isabel simbolizó la "reconciliación" con Alemania, ayudando a "curar las heridas" de la Segunda Guerra Mundial, dijo el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, envió sus condolencias a la familia real británica tras la muerte de la reina y afirmó que dejaba atrás un "legado incomparable".

Isabel II fue "figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea", dijo el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que se había enterado con "profunda tristeza" del fallecimiento de la reina Isabel II, que calificó de "pérdida irreparable".

El expresidente estadounidense Barack Obama elogió el reinado de Isabel II, definido por "la gracia, la elegancia y un sentido del deber inquebrantable". El también expresidente Donald Trump elogió el "extraordinario legado de paz y prosperidad" que deja la reina Isabel II en el Reino Unido.

El rey Felipe de España, rindió homenaje a la reina Isabel, y en un telegrama al rey Carlos III dijo que su madre "ha escrito y ha dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia" de las últimas décadas.

El rey de los Belgas, Felipe, y la reina Matilde expresaron su "profunda tristeza" por el fallecimiento de la reina Isabel II y saludaron una "personalidad extraordinaria" que mostró "dignidad, coraje y devoción".

FUENTE: Con información de AFP

Dejá tu comentario