Nacional

Estaciones de servicio evalúan el paro y podrían extender medidas

Para la gremial de empresarios "el conflicto sigue en pie". Danilo Astori adelantó que no habrá cambio de rumbo en la solución planteada.

La gremial de estaciones de servicio se reúne este miércoles para evaluar las medidas adoptadas en las últimas 48 horas y podrían adoptarse nuevas medidas de fuerza.

Para la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) el conflicto sigue en pie. El acatamiento del paro, según una primera evaluación, alcanzó al 85%.

Reclaman una mesa bipartita o tripartita, es decir con los trabajadores representados por el gremio metalúrgico, dijo Daniel Añón, vocero de Unvenu.

El ministro Danilo Astori no dio demasiadas esperanzas de que la negociación eventual llegue a buen puerto. Adelantó que no habrá cambios en el sistema propuesto.

Agregó que no hubo lock-out patronal pero que sí se trató de un "paro corporativo".

Según los comerciantes, la solución elegida por el gobierno para las estaciones de servicio es inviable y hará que se pierdan muchos de los 8.500 puestos de trabajos existentes en el sector. La idea que está latente es que se pase a un régimen de "autoservicio" en el expendio de combustible.

Los empresarios sostienen que una estación de servicio promedio -que expende 100.000 litros mensuales- tiene una ganancia neta para sus propietarios de 150.000 pesos mensuales.

Sin embargo, el gobierno sostiene que la rentabilidad por litro de nafta en Uruguay es 35% superior a Brasil y más del doble que en Argentina.

Según el Poder Ejecutivo, Ancap transfirió a las estaciones 2.000 millones de dolares en bonificaciones desde el año 2009.

 

Dejá tu comentario