Estacioneros mantienen paro ante falta de acuerdo con ANCAP

Este viernes hubo un último intento de acuerdo pero fracasó y los dueños de las estaciones de servicio harán paro el lunes 29 y el martes 30. ANCAP criticó el paro.

 

El presidente de ANCAP, José Coya, llamó a uno de los dirigentes de la Unión de Vendedores de Nafta, Jorge Bonino, y le dijo que no aceptaban la contrapropuesta de los empresarios, por lo que no hubo acuerdo y el paro se mantiene en todos sus términos. El lunes 29 y el martes 30 las estaciones de servicio no venderán combustible a los usuarios. Las estaciones recibirán combustible de ANCAP como cualquier día, pero no lo venderán al público.

Por esto, si durante el fin de semana alguna estación se queda sin combustible producto del aumento de la demanda previo al paro, a partir del miércoles la situación será normal y habrá nafta a la venta en todas las estaciones, aseguró Bonino a Subrayado.

Este jueves hubo un último intento por llegar a un acuerdo y evitar el paro. ANCAP le propuso a los estacioneros crear una comisión para discutir los cambios aplicados por la empresa estatal a la paramétrica que define el margen de ganancia de las estaciones de servicio. Esa comisión, según los empresarios, no tenía fecha precisa de instalación, pero sí fijaba un plazo para llegar a un acuerdo: 15 de diciembre.

Los estacioneros enviaron una contrapropuesta en la que planteaban el inicio inmediato de las negociaciones en esa comisión y que se expida como fecha máxima el 15 de noviembre. ANCAP no aceptó, por lo tanto no hay acuerdo y el paro se mantiene.

Algunos estacioneros creen que ANCAP se proponía tirar el tema para después de las elecciones, para que no afecte que la campaña.

La Unión de Vendedores de Nafta ya anunció que abastecerá de combustible los servicios que ellos consideran esenciales, como ambulancias, patrulleros de la Policía y Bomberos.

ANCAP. El presidente de la estatal petrolera, José Coya, ofreció una conferencia de prensa este viernes de tarde para explicar la posición de ANCAP. Dijo que de ahora en adelante “la relación” con la Unión de Vendedores de Nafta “será diferente”. Cuestionó la demanda ante la Justicia que presentaron 228 estaciones de servicio por el cambio de la paramétrica, y dijo que hasta no conocer el detalle de la acción judicial no habrá avances en la negociación.

Coya aseguró que el suministro de combustible para el fin de semana fue normal y que no debería haber desabastecimiento. Esto porque la población “acompañó con tranquilidad” el anuncio del paro y no saturó las estaciones.

Sobre el conflicto de fondo con los estacioneros, Coya dijo que si conceden lo que piden los empresarios, entonces debería subir el precio de los combustibles.

Además, aseguró que la utilidad neta promedio de una estación de servicio es de 9.000 dólares por mes.

Dejá tu comentario