Política Forestal | Lacalle Pou | Manini

"Está equivocado", dijo Manini Ríos sobre el eventual veto del presidente Lacalle Pou

Ambos líderes tuvieron una corta comunicación telefónica en la que quedaron claras las dos posiciones. La coalición multicolor tiene un socio con agenda propia

El 15 de diciembre Diputados debatió la ley que busca limitar la forestación en Uruguay. La iniciativa fue presentada por el sector de Manini. En caso que prospere pasará al Senado. Tendrá los votos de Cabildo Abierto y el Frente Amplio.

Será el primero de otros acuerdos entre estos dos sectores y socios inesperados. Cabildo Abierto apoyará la presentación de una ley redactada por legisladores del FA contra la extranjerización de la tierra.

Cabildo Abierto ha comenzado a mostrar su propia agenda dentro del gobierno. El sector apoya un proyecto de ley a estudio en la Comisión de Hacienda que crea mecanismos de reestructración de deuda para personas físicas, el cual posibilitaría a muchas personas salir del clearing, obtener fuentes de financiamiento y evitar la usura y las amenazas de las recuperadoras de activos.

Sobre la iniciativa de limitación forestal era un tópico propio de Cabildo, Estaba en el discurso de Manini desde su ingreso a la política.

El senador explicó que este proyecto fue presentado por fuera de "Compromiso por el país", un programa firmado por todos los integrantes de la llamada coalición multicolor antes del balotaje.

Al no estar en esa agenda, su sector se sintió libre de llevar la iniciativa al Parlamento, explicó.

Curiosamente es el mismo argumento que utilizan los allegados al presidente para no apoyar la limitación forestal: no estuvo entre lo aprobado en el acuerdo previo.

Esta situación se ha vivido al revés.

Semanas atrás, Cabildo Abierto no apoyó un acuerdo entre blancos, colorados y frenteamplistas para concesionar a privados recintos aeroportuarios.

Días después se da la situación en la Cámara Baja relacionada con la ley forestal. El sector de Manini no quiere más plantaciones de eucaliptus en campos premium y se niega a apoyar "el modelo celulósico que puso sobre la mesa el Frente Amplio en sus quince años de gestión, y que ha obtenido una continuidad durante la Administración Lacalle.

El expresidente colorado Julio Sanguinetti dijo que la actitud de Cabildo Abierto es parte de una estrategia "imprevisible" de este partido nuevo y que esta ley "hiere de muerte" el esfuerzo de Uruguay para ser un país respetuoso de las reglas de juego desde el regreso de la democracia en 1985.

El presidente Lacalle Pou cree lo mismo y en ese sentido ya anticipó que vetará la ley que limita la forestación promovida por su socio, Cabildo Abierto.

El veto no es un recurso muy usado por los presidentes. Es un recurso extremo. Tabaré Vázquez en su momento lo usó para vetar la ley que legalizaba el aborto durante su primera gestión, un proyecto que contradecía sus más íntimas convicciones personales..

Lacalle Pou advirtió de su intención en forma directa, llamando al propio Manini días atrás, señala El País en un informe que intenta reconstruir ese diálogo.

El cabildante le respondió al presidente que desde su perspectiva debería esperar la resolución del Parlamento antes de tomar una decisión.

Si su discrepancia con el proyecto “es un tema de fondo, está equivocado”, le dijo, a modo de comentario. La conversación con el presidente fue “muy corta”, dijo el militar

Manini dijo al mediodía a Radio Montecarlo que “es prematuro hablar de veto cuando todavía no tenemos a la vista la ley que sale del Parlamento.

Y agregó -y esta vez en público- aseguró que el presidente “puede cometer un error”.

Fue más lejos aun el diputado Eduardo Lust, un abanderado en contra de las plantas de celulosa, quien planteó la posibilidad de que los ministros de Cabildo se retiren del gabinete en caso de que el veto se concrete.

En su momento, Lust sostuvo que si Lacalle Pou no atendía el pedido de destituir al fiscal de Corte, Jorge Díaz, Cabildo Abierto debería evaluar su continuidad en el gobierno. Luego el tema quedó a fojas cero.