Nacional

Esposa del narco mexicano pagó fianza de US$ 25.000 para salir del país

W.A. reclamó a la justicia para ver a sus hijos. Uno de ellos está enfermo.

La esposa del mexicano procesado por narcotráfico, a partir de su vinculación con el cartel de Los Cuinis, fue autorizada por la justicia a viajar al exterior previo pago de una fianza de 25.000 dólares.

La solicitud de la mujer, de iniciales W.A., fue para viajar a México a ver a sus hijos, indica El País. Uno de ellos se encuentra enfermo.

Esta autorización tiene un plazo de 6 meses. W.A. pidió una rebaja de la fianza por no contar con dinero. En principio la misma alcanzaba los 50.000 dólares. El argumento utilizado es que la anterior jueza del caso, Adriana de los santos, embargó a la familia en 10 millones de dólares.

La jueza Beatriz Larrieu consideró que la mujer no va a abandonar a su esposo y su padre, ambos recluidos en el sistema penitenciario uruguayo.

El pedido humanitario fue llevado a cabo por el abogado de la familia, Víctor Dellavalle.

Los niños fueron llevados a México por familiares luego de los procesamientos.

El 21 de abril fue apresado su esposo, Gerardo González Valencia, hermano de Abigael González Valencia, considerado jefe de "Los Cuinis", una de las más jóvenes y ascendentes organizaciones criminales de México.

La justicia le imputó lavado de activos tanto a él como al padre de su esposa.

Esta familia se radicó en Punta del este en 2011. Gerardo González Valencia compró una mansión de US$ 2 millones en el balneario y una decena de autos de alta gama.

Además, adquirió lotes en Punta Ballena e hizo varias inversiones en distintas partes del país.

Poco antes de ser apresado, los González Valencia se habían radicado en Montevideo, tal vez en conocimiento de que la Policía estaba cercándolos.

Gerardo González Valencia se había vuelto importante para las agencias antidrogas. Su hermano Abigael -máximo líder de Los Cuinis, asociado a Jalisco Nueva Generación, había caído preso en febrero.

La presunción era correcta. De hecho, su captura fue llevada a cabo en un operativo policial llevado a cabo en un reconocido colegio de Carrasco poco después de la mudanza.

En autos de procesamiento, se determino que los González Valencia no tenían ingresos provenientes de negocios lícitos en Uruguay. Todos los fondos provenían de México.

El dinero ingresaba "vivo", es decir sin hacer transferencias bancarias. González Valencia no tenía cuentas bancarias en el país.

 

FOTO: La residencia "Quincho Grande" de los González Valencia en Punta del Este. Maldonado Noticias

Dejá tu comentario