Esperan más de 2.500 evacuados en Durazno el fin de semana

Hay casi 1.000 evacuados en todo el país, 684 solo en Durazno, y esperan que aumente en las próximas horas. Hay alerta naranja y amarilla.

Más de 600 personas fueron evacuadas en Durazno por la crecida del río Yí, y las autoridades locales esperan que aumente la cantidad de desplazados de su hogar porque el nivel del agua sigue creciendo.

Los responsables del Comité Departamental de Emergencia dijeron a Subrayado que esperan lo peor para las próximas 48 horas.

Aunque deje de llover el río seguirá subiendo por el agua acumulada en la zona, y de llegar a los 11 metros, como ocurrió en años anteriores, la cantidad de evacuados superará las 2.500 personas.

Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), emitido a última hora de la tarde de este viernes, hay 968 personas desplazadas en todo el país (286 evacuadas y 682 autoevacuadas).

Pero la cifra se espera que aumente con el paso de las horas, sobre todo en Durazno, donde son 684 las personas desplazadas, según el Sinae.

En Treinta y Tres hay 246 personas desplazadas, en Tacuarembó 22, en Florida 8, en Maldonado 5 y en Colonia 3.

DURAZNO. El intendente Carmelo Vidalín supervisa las acciones del Comité de Emergencia y ante cada llamado de una familia que es alcanzada por el agua, parte un camión municipal a evacuarlos, según pudo presenciar el periodista de Subrayado enviado a Durazno, Nano Folle, y el camarógrafo Enrique Bianchi.

La mayoría de los evacuados fueron alojados en el Complejo Deportivo Municipal, en la Sociedad Rural de Durazno y el IDAC en Santa Bernardina.

El río Yí ya superó los 9,35 metros y crece a razón de tres centímetros a la hora.

En Sarandí del Yi el nivel del río ronda los 6 metros sobre su nivel normal, descendiendo lentamente según los últimos informes.

En la siguiente foto, el periodista Nano Folle recorre las calles de Durazno en bote:

PRECAUCIONES. El Comité de Emergencia exhorta a quienes tengan que abandonar sus hogares que lo hagan antes de que el agua llegue a sus casas y durante el día.

A quienes transitan por zonas rurales se les pide especial precaución para evitar el cruce de arroyos y cañadas desbordadas.

A las personas evacuadas se les solicita desconectar la corriente eléctrica de la vivienda, y evitar el contacto con cables de electricidad. También se pide no dejar mascotas atadas al momento de dejar la vivienda.

ADVERTENCIA NARANJA. Afecta a Tacuarembó, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo.

Esta advertencia comenzó a la hora 19 de este viernes 14 y rige hasta la hora 06 de este sábado 15.

En este período se esperan “lluvias copiosas (50-100mm) y actividad eléctrica”, dice el Inumet.

ALERTA AMARILLA. Abarca Artigas, Rivera, Paysandú, Río Negro y Salto. Rige también entre las 19 de este viernes y las 06 de este sábado.

Se prevén “lluvias abundantes (30-60mm) y actividad eléctrica”.

SIN RIESGO. Por último, en el extremo sur y suroeste (Montevideo, Canelones, San José, Colonia, Flores y Soriano) no existe riesgo meteorológico alguno.

 

 

Dejá tu comentario