Sociedad Cambio climático | cianobacterias | Dinama

Especialistas de la cuenca del Río de la Plata se reunirán para combatir las cianobacterias

La reunión que se hará la semana que viene en Argentina con técnicos de ese país, Uruguay, Bolivia, Brasil y Paraguay.

El problema de las cianobacterias en la región motivó una reunión que se hará la semana que viene en Argentina con técnicos de ese país, Uruguay, Bolivia, Brasil y Paraguay para definir una estrategia común contra las algas en la cuenca del Río de la Plata.

Desde la Dirección Nacional de Medioambiente se informó que al día de hoy no hay problemas de baño en ninguna playa del país a pesar de las cianobacterias presentes en la Laguna del Sauce, Arroyo Valizas y Laguna Castillos.

Las autoridades creen que este verano las algas no llegarán la costa.

Alejandro Nario, director de la DINAMA, dijo que espera no se repita lo que pasó a principio de año, y explicó que hubo una serie de sucesos muy particulares, con una lluvia en la cuenca media del Río Uruguay realmente inusual, y luego dos olas de calor con advertencias meteorológicas del INUMET, que se sumaron a la falta de vientos y transformaron al Río de la Plata en un gran lago. Esto produjo una importante floración de cianobacterias que derivó hacia el sistema costero, que también estaba diluido por las lluvias.

Recordó que tanto en Montevideo como en Canelones existen aplicaciones para celular que permiten comprobar el estado de las banderas en las playas, que anuncian la presencia o no de estas floraciones.

También se cuenta con la referencia de los guardavidas que fueron especialmente capacitados para asesorar a la población, por lo cual se les puede consultar ante cualquier duda.

Ese tipo de fenómeno se repite cada década, dijo el Director Nacional de Medioambiente, aunque el cambio climático ha acelerado estos procesos.

Dejá tu comentario