Sociedad bomberos | Invierno

Especialistas advierten por intoxicación por monóxido de carbono

Recomiendan revisar que los artefactos de calefacción estén en condiciones de uso y que funcionen de forma correcta para evitar las intoxicaciones.

Con las primeras bajas de las temperaturas en nuestro país, los especialistas advirtieron por las intoxicaciones por monóxido de carbono provocadas por los calefones a gas mal instalados o por las diferentes formas de calefacción de ambientes que no logran una buena combustión.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) se registró unos 200 casos al años, de los cuales un 10% son causa de muerte. "Es una intoxicación que se ve en el invierno provocada por un gas, que es un asesino invisible porque no tiene olor ni se nota" aseguró el médico internista, Ricardo Diez.

"Como prevención es importante vigilar los aparatos que tenemos en nuestro hogar, vigilar que tengan un buen drenaje de aire y en la combustión, no usar estos elementos en el interior de las habitaciones que pueden ser de riesgo", agregó.

El director de Bomberos Ricardo Riaño dijo a Subrayado que las cifras de 2019 y 2020 son "idénticas", registrándose 49 fallecidos en cada año. "Tenemos que actuar mucho en prevención e inculcarle a la ciudadanía una situación que se da frecuentemente y es la utilización de acelerantes en las estufas a leña, ya sea para encenderla o luego; ambas situaciones son muy peligorsas" aseguró.

Riaño también mencionó que hay que tener en cuenta los otros elementos de calefacción. "Hay que tener cuidado con los que tienen una llama al descubierto porque tienen una combustión la cual necesita de oxígeno, por eso es necesario que los espacios estén bien ventilados", agregó. "Lo que frecuentemente sucede es que cerramos todo con el fin de calefaccionar todo termina con la generación de monóxido de carbono y la posterior intoxicación" concluyó.

BOMBEROS

Dejá tu comentario