SALUD

Especialistas advierten por aumento en intoxicación con monóxido de carbono por calefacción

Las causas más comunes son los calefones a gas, las estufas a combustión. El principal consejo es mantener los espacios ventilados.

10 de junio de 2022, 19:29hs

Médicos toxicólogos de Uruguay advierten por el aumento de intoxicaciones con monóxido de carbono. El año pasado fueron 100 los casos registrados, cuando el promedio es de 45 a 50 pacientes al año. En este 2022 van 48 casos. Esta intoxicación puede producir la muerte o dejar secuelas graves.

“Cada año tenemos más casos, cada vez son más los casos que son graves”, remarcó la médica toxicóloga Melina Pan en Subrayado Tarde y recordó: “Es una intoxicación prevenible”.

Las secuelas se pueden dar a nivel cardiovascular como "arritmias que a la larga pueden desencadenar cuadros más severos de falla cardíaca" y a nivel neurológico con consecuencias como la "pérdida de memoria, alteraciones de conducta, temblores, y en niños pérdida de visión y audición", agregó.

Entre las principales causas, está la calefacción por combustión en los hogares sin la ventilación adecuada, explicó la médica. Pero además está el calefón a gas, que se instala dentro de la casa, cuando debería ir afuera, tanto la garrafa como el aparato, que es donde se produce la combustión, remarcó.

También con los braseros que se encienden en espacios cerrados o con las estufas de paneles en garrafas de supergás. La estufa a leña, si bien es de combustión, es más lenta, aclaró Pan, aunque también es recomendable abrir ventanas.

"Se genera en cualquier fuente que tenga una combustión. Donde el oxígeno sea bajo. Por ejemplo, en invierno cuando cerramos ventanas, puertas por el frío y prendemos algo", detalló la médica. Por eso resalta la importancia de abrir una rendija de ventilación con la que se renueve el oxígeno de la habitación. “Una rendija abierta salva vidas. Por más que me digan que entra frío”, remarcó.

Mientras hay combustión, indicó, "se está generando monóxido de carbono que no podemos percibir, lo conocemos como el asesino silencioso porque no tiene olor, no irrita, no hay forma de percibirlo hasta que aparecen los síntomas y no se elimina porque no tiene por donde salir en el ambiente cerrado".

Dejá tu comentario