VACUNA HPV

Especialista llama a "informarse bien" antes de "negarle a su hija" la prevención del cáncer

El catedrático en Infectología, Eduardo Savio, sostuvo que es efectiva contra los serotipos responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero.

En medio de la polémica por la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, el catedrático infectólogo Eduardo Savio se expresó duramente contra los grupos que generan reticencias o dudas sobre las vacunas.

El problema es que cuando esto sucede, las catástrofes vuelven. Fíjese ahora Europa dada vuelta por la epidemia de sarampión, gracias a lo que hicieron los grupos antivacunas: no vacunar a sus hijos.

Sostuvo que todos los países llevan un registro de los efectos de las vacunas y si hay alguno que lo amerite, la vacuna se retira.

Es más la evidencia a favor, que en contra. Y que usted debería informarse bien antes de negarle la chance a su hija de prevenir un cáncer de cuello de útero.

Sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, HPV, y dijo que tiene más de 10 años de existencia y por lo tanto hay una vasta experiencia.

“Lo que es realmente importante es que con esta vacuna se previenen el cáncer de cuello de útero, y muchos otros cánceres vinculados al virus del HPV”, sostuvo.

Explicó que la vacuna cubre los serotipos oncogénicos 16 y 18, que son los causantes del 70% de los cánceres de cuello de útero o similares, “por lo tanto tiene mucho valor”.

En Uruguay la recomiendan a partir de los 9 años y hasta los 14 o 15. Sin embargo, desde el Comité de Vacunas de la Asociación Panamericana de Infectolgía, se sugiere ampliar la cobertura hasta los 26 años, y también la inmunización en varones desde 10 años y hasta pasados los 26.

FIEBRE AMARILLA

Ante la aparición en Brasil de casos de fiebre amarilla en personas que ya estaban inmunizadas, surgen dudas sobre el tiempo de cobertura de la vacuna.

“Se decía que la vacuna contra la fiebre amarilla daba inmunidad de por vida, y ahora a nadie se le exigía revacunarse. Sin embargo, se aprendió ahora en Brasil, aparecieron no menos de 14 personas que hicieron fiebre amarilla y que habían sido vacunadas contra la fiebre amarilla”, explicó el infectólogo Eduardo Savio.

SAVIO FIEBRE AMARILLA

Dejá tu comentario