APUNTÓ A ARGENTINA

Especialista en comercio internacional refiere a un "Mercosur de facto" por desvíos de socios

Marcel Vaillant apuntó a Argentina, "un desviador profundo y sustantivo sobre el comercio interregional". Uruguay tiene acuerdos con 18 países, la mayoría suscrito por el bloque.

21 de julio de 2022, 17:14hs

El profesor de Comercio Internacional de la Universidad de la República, Marcel Vaillant, consideró que se construyó un Mercosur de facto por los desvíos que los países socios realizan. “El tema no es un tema normativo, creo que eso es una trampa”, afirmó.

El especialista apuntó contra Argentina. “Si hay un desviador profundo y sustantivo sobre el comercio interregional hoy en este acuerdo interregional es Argentina desde todo punto, desde sus licencias a las importaciones, los impuestos a las exportaciones”, indicó.

Al respecto, Vaillant afirmó que “no son cosas de hoy, son instrumentos desviadores desde el fondo de los tiempos”, y que “el resto de los países han tenido contemplaciones y flexibilidad, en ese Mercosur de facto que hemos construido”.

“Entonces, en relaciones internacionales vale mucho el valor de la reciprocidad”, concluyó.

Uruguay dispone de acuerdos comerciales con 18 países. La mayoría fueron suscritos por el Mercosur en conjunto. El bloque tiene acuerdos con Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba, México, India y la Unión Aduanera de África Austral. A su vez, está vigente un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y Egipto y otro con Israel.

En tanto, Uruguay cerró de forma bilateral TLC con México y Chile. También de forma bilateral dispone de otros acuerdos. Con Venezuela rige la desgravación total de las importaciones originarias a favor de Uruguay. El acuerdo no es recíproco y exceptúa al sector azucarero y automotor. Con Brasil existe un tratamiento arancelario preferencial para el sector automotriz y de los productos elaborados en zonas francas, y con Argentina también respecto del sector automotriz.

Por su parte, el Mercosur suscribió un acuerdo con Palestina que no está vigente. Además, el bloque negocia con la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio, Canadá, Corea, Singapur y Líbano.

HISTORIA TRATADOS

Dejá tu comentario