DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Especialista advierte por lentitud en implementación de Ley de Salud Mental e incumplimiento en cierre de instituciones

“Todos podemos tener un problema de salud mental, somos humanos, no somos máquinas. Nadie está libre de muchas cosas que nos pueden llevar a tener algún tipo de padecimiento y sufrimiento”, aseguró Cecilia Baroni.

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. En ese contexto, organizada por la Comisión de Salud Mental de Facultad de Psicología se realizó una concentración en el callejón de la Universidad de la República y una marcha hacia la Plaza Seregni.

La psicóloga Cecilia Baroni, coordinadora de la Radio Vilardevoz, sostuvo que la Ley de Salud Mental, aprobada en 2017, se viene implementando “muy lentamente” y que el artículo 37 que prevé el cierre de instituciones monovalentes y asilares para 2025 “no se va a cumplir”.

“Mientras tanto, se han hecho cosas, pocas, como abrir algunas casas de medio camino” para que personas que llevan varios años de internación puedan reintegrarse a la comunidad, valoró.

Baroni afirmó que después de la pandemia no se normalizó la atención en psiquiatría y medicamentos.

La especialista reflexionó sobre la salud mental. “Todos podemos tener un problema de salud mental, somos humanos, no somos máquinas. Nadie está libre de muchas cosas que nos pueden llevar a tener algún tipo de padecimiento y sufrimiento”, aseguró. “Esta sociedad, nos ha llevado casi a que somos máquinas. Entonces, a veces nos angustiamos, nos ponemos tristes, nos asustamos de nosotros mismos y también de los demás”, continuó.

Baroni dijo que hay mucho para aprender y trabajar sobre el imaginario social respecto al abordaje de la locura. Además, instó a las personas a que reconozcan que tienen un problema de salud, pidan ayuda y no se queden solas. “Lo peor es excluirse y sentir que estamos solos cuando tenemos algún problema”, sostuvo.

Incomprensión, exilio, soledad, falta de respeto y discriminación son algunos de los sentimientos expresados a SUBRAYADO por algunos de los asistentes a la movilización.

TESTIMONIOS SALUD MENTAL

Temas de la nota

Dejá tu comentario