Estadio Allianz Arena de Múnich

España le ganó 2-1 a Francia y es finalista de la Eurocopa

España empezó perdiendo y lo dio vuelta con un golazo del juvenil Lamine Yamal. La final se disputa el domingo en Berlín con el ganador de Países Bajos - Inglaterra.

Españaganó este martes 2-1 a Francia en las semifinales de la Eurocopa-2024 en Múnich, y peleará por el título el próximo domingo en Berlín contra Países Bajos o Inglaterra.

Los goles de Lamine Yamal (21') y Dani Olmo (25') dieron la vuelta al marcador tras el gol inaugural de Randal Kolo Muani (9), y sirvieron para enviar a la 'Roja' a su tercera final de Eurocopa de las últimas cinco ediciones. La favorita Francia cae eliminada tras un torneo gris, en el que ha terminado pagando la falta de gol de sus atacantes.

El encuentro se disputó en el estadio Allianz Arena de Múnich y estuvo arbitrado por el esloveno Slavko Vincic.

La favorita Francia de la superestrella europea Kylian Mbappé se despidió tras un torneo en el que ha terminado pagando cara la falta de acierto de sus atacantes. El nuevo jugador del Real Madrid se despide de Alemania con un solo gol anotado, de penal.

Amonestaciones:

España: Navas (14), Yamal (90+1)

Francia: Tchouameni (60), Camavinga (89)

Alineaciones:

Francia: Mike Maignan - Jules Kounde, Dayot Upamecano, William Saliba, Theo Hernandez - N'Golo Kante (Antoine Griezmann 62), Aurélien Tchouameni, Adrien Rabiot (Eduardo Camavinga 62) - Ousmane Dembele (Olivier Giroud 79), Randal Kolo Muani (Bradley Barcola 62), Kylian Mbappé (cap). DT: Didier Deschamps.

España: Unai Simón - Jesús Navas (Dani Vivian 58), Nacho Fernández, Aymeric Laporte, Marc Cucurella - Daniel Olmo (Mikel Merino 76), Rodrigo Hernández - Fabián Ruiz - Lamine Yamal (Ferrán Torres 90+3), Álvaro Morata (cap) (Mikel Oyarzabal 76), Nico Williams (Martín Zubimendi 90+4). DT: Luis de la Fuente.

Récord tras récord

Sobre el césped, España llegaba al partido consciente de que su rival iba a estar cómodo cediéndole la posesión, y así fueron los primeros minutos, con la 'Roja' instalándose en el campo rival y con un primer intento de Fabián Ruiz, un cabezazo por encima del larguero (5).

Pero los 'Bleus', erráticos de cara a portería a lo largo del torneo, no avisaron en esta ocasión: desde el interior del área, Kylian Mbappé centró al segundo palo, donde Randal Kolo Muani saltó más alto que la defensa española para cabecear a placer y batir a Unai Simon.

Al igual que ocurrió contra Georgia en octavos de final, el gol encajado dejó descolocados a los españoles, que a punto estuvieron de pagar su descoordinación en las llegadas de Francia, que había olido sangre.

Y en ese contexto de máxima necesidad y presión, apareció desde la frontal la pierna izquierda de Lamine Yamal, para anotar uno de los goles del torneo, un precioso disparo a 25 metros de distancia hacia la escuadra de Mike Maignan, incapaz de tocar el esférico.

Convertido ya en el jugador más joven en disputar un partido de Eurocopa y también en el más joven en dar una asistencia, Yamal batió un récord vigente desde hace 20 años.

Con 16 años y 362 días, supera el récord de precocidad goleadora en una Eurocopa de Johan Vonlanthen, vigente desde la edición 2004 tras marcar también a Francia.

Tercer gol de Olmo en la Euro

Pero aunque algunos récords tarden décadas en superarse, los partidos pueden cambiar en segundos, y cuatro minutos después un disparo de Dani Olmo, ayudado por un contacto contra el cuerpo de Jules Koundé, se coló de nuevo en la portería, poniendo a la 'Roja' por delante con el tercer gol del jugador del RB Leipzig en el campeonato.

A mil revoluciones el partido fue frenándose poco a poco, y hubo que esperar a una arriesgada salida de Maignan (47) al inicio de la segunda parte para volver a disfrutar de ocasiones.

En la portería adversa, Unai Simón se activó con varias llegadas de Francia y un cabezazo de Aurelién Tchouaméni (54), recordatorios de un resultado todavía abierto, pero sin llegar a inquietar al guardameta del Athletic.

Pese a los cambios, con los que Deschamps dio entrada a hombres de ataque como Antoine Griezmann (62) u Oliver Giroud (79), la 'Roja' volvió a mostrar su versión más controladora y Yamal buscó el doblete (81) pero mandó el balón por encima del larguero.

Mbappé tuvo la última (86), pero no pudo evitar la victoria de la 'Roja', celebrada con un pasillo a los jugadores sobre el césped de Múnich que lleva directo a Berlín.

Live Blog Post

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/EuroFute/status/1810771925687488947&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario