Nacional

España consiguió extradición de traficante uruguayo

El hombre, de iniciales A.E.L.A., era tripulante de los veleros que llevaban drogas desde distintas partes de Sudamérica a Portugal y País Vasco.

La justicia uruguaya entregó ayer a España al traficante A.E.L.A., quien fue capturado en 2008 en Punta del Este.
Estaba requerido en su carácter de tripulante de un velero que llevaba cocaína a Europa, con escala en Portugal, Galicia y País Vasco. También se cree que vendían drogas en Reino Unido.
La operación, se estima, fue de gran porte: 800 kilos de cocaína por un total de 82 millones de dólares.
El uruguayo no tenía antecedentes penales en Uruguay.
Durante su prisión en Uruguay estuvo recluido en Las Rosas y en los últimos meses había sido trasladado a Cárcel Central en espera del exhorto judicial.
Por ese caso, los investigadores españoles detuvieron a 18 individuos, entre ellos cinco colombianos y dos argentinos,
El barco transportaba la droga disimulada en contenedores de garbanzos.  Según fuentes del caso, los embarques partían del puerto de Montevideo.
El uruguayo, capitán del velero "Somni" logró escapar del operativo antidrogas.
En forma simultánea, los agentes españoles pusieron en funcionamiento un plan complementario que terminó con la detención de otras quince personas en diferentes provincias españolas: siete en el País Vasco, cinco en Madrid, dos en Cantabria y uno en Castilla y León.
En la gran operación policial se practicaron múltiples procedimientos, en el curso de los cuales se requisaron dos pistolas, una con silenciador, un subfusil, un cargador, 150.000 euros,  una máquina de contar dinero y balanzas de precisión, entre otros efectos que llevaban los traficantes.

Dejá tu comentario