La Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) resolvió bloquear por completo las transferencias comerciales en el país. La medida surge como respuesta al conflicto que hace más de 20 días mantienen los funcionarios registrales.
- Nacional >
Escribanos bloquearán transferencias comerciales en todo el país
La medida surge en respuesta al conflicto que hace más de 20 días llevan adelante los funcionarios registrales y tiene demorados miles de trámites.
Iniciarán “acciones judiciales tendientes a la normalización de los servicios de los registros públicos y la reivindicación del derecho constitucional al trabajo que como ciudadanos detenta el gremio notarial”, aseguró el presidente de la AEU, Antonio Sarachu.
Los profesionales se sienten perjudicados por las medidas distorsivas que aplican los registrales y hace que un trámite demore tres veces más que en condiciones normales de atención.
Resolvieron no realizar los trámites habituales como la solicitud de embargos, prendas o hipotecas o el registro de contratos de compraventas, arrendamientos o sesión de derechos hasta que los funcionarios registrales no levanten las medidas. Esto no aplica para aquellos documentos que tienen plazo de caducidad y es imprescindible su tramitación.
La Asociación de Escribanos nuclea a unos 7.700 profesionales y se estima un alto acatamiento de la medida, ya que se prevén sanciones para quienes no cumplan. Además, la AEU solicitará al Ministerio de Trabajo que declare la esencialidad de los servicios.
Pese a los anuncios, el sindicato de registrales asegura que no levantará las medidas hasta que el gobierno no contemple el aumento de 26% adeudado.
Para el próximo lunes a las 9 de la mañana, los escribanos convocan para una concentración y movilización frente a la sede de los Registros Públicos en el Edificio del Notariado en Montevideo, y en las oficinas del interior del país.
El director nacional de Trabajo, Luis Romero, indicó a Subrayado que más allá del derecho que tienen los registrales a sus reclamos entiende pertinente que flexibilicen las medidas en pos de los derechos de todos. Aseguró que aún no ha recibido solicitud alguna sobre la esencialidad.
En tanto, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, cree que es altamente improbable, que la tarea que desarrollan los registrales sea considerada esencial.
Foto: Escribanos hacen cola para ingresar al Edificio del Notariado
Dejá tu comentario