alfabetización en riesgo

Escasa conexión a clases virtuales preocupa al gobierno; se ajusta protocolo para escuelas y liceos

Primero irán a clases algunos días. El proceso seguirá por el interior urbano para luego desembarcar en el área metropolitana.

Hasta el 6 de mayo, solo el 28% de los escolares se conectó a la plataforma de matemáticas montada por el Plan Ceibal para dar clases a distancia durante la campaña de prevención del Covid-19.

Este dato fue dado a conocer por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, quien advirtió sobre el riesgo de "perdida de alfabetización" en la primera etapa de Primaria.

"No solo significa perder el año, sino toda la alfabetización que tuvieron", explicó Alfie en entrevista con Radio Carve.

El funcionario dijo que a nivel de gobierno se están evaluando las estadísticas disponibles en el Plan Ceibal respecto al comportamiento del alumnado en lo que va de la emergencia sanitaria.

El impacto es importante, dijo Alfie, porque se puede ver semana a semana como cae la receptividad de los niños a los trabajos propuestos.

Aclaró no obstante que esto es algo que está pasando en todo el mundo, no es exclusivo de Uruguay.

En cuanto a la estrategia adoptada por el gobierno, Alfie dijo que se seguirán dando "pasos cortos" con la intención de no dar marcha atrás, aunque "si no hay más remedio se va a retroceder".

Desde el 13 de marzo, el Poder Ejecutivo implementó medidas restrictivas que incluyeron la suspensión de clases.

A dos meses de los primeros casos, el gobierno implementa medidas de apertura en el sector comercial, tras el regreso de otros sectores como la construcción.

En la educación, los primeros en volver fueron las escuelas rurales. Actualmente se ajusta un protocolo para escuelas y liceos públicos, informa El País.

ANEP también trabaja con el sector educativo privado. Colegios y escuelas harán un proceso similar: comenzarán las clases en el interior urbano para dar lugar después al área metropolitana.

En esta etapa habrá una combinación de clases presenciales y virtuales. Los grupos serán divididos, con menos niños por clase y en horario restringido. El alumnado irá a clases con todas las medidas de prevención: tapabocas, uso de alcohol en gel y mayor distancia entre bancos. No está previsto el uso compartido de comedores. Los dias sin clases presenciales serán usados para realizar limpieza profunda en locales.

Los objetivos prioritarios son los primeros años de Primaria y el último de Secundaria, dos momentos claves en el aprendizaje. El primero por su peso en la alfabetización y el segundo porque es puente hacia la educación terciaria.

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