- Nacional >
Escándalo de dinero K llega a Uruguay con repercusiones políticas
La oposición le exige al gobierno que investigue cómo entró el dinero sucio a Uruguay. Los ministros Lorenzo y Huidobro serán convocados al Parlamento.
La presunta red de corrupción y lavado de activos en Argentina es un escándalo con evidentes consecuencias políticas al involucrar al matrimonio presidencia Kirchner.
En Uruguay las primeras consecuencias políticas comienzan a aparecer de la mano de la oposición, que le reclama al gobierno una profunda investigación para dar con las personas que participaban de la operación de lavado de activos desde Argentina, pasando por Montevideo y Punta del Este, rumbo a bancos de Panamá, Belice y, finalmente, Suiza.
El diputado nacionalista, José Carlos Cardoso, miembro de la comisión especial anti lavado del Parlamento, convocará a los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa Nacional). El legislador quiere saber cómo ingresó el dinero “sucio” a Uruguay, qué ruta siguió y quiénes participaron permitiendo que se evitaran los controles de rigor, tanto en el Banco Central como en la Fuerza Aérea, ya que el dinero del lavado llegaba en aviones desde Buenos Aires.
Por su parte el diputado colorado, Juan Garino, elevará un pedido de informes al Banco Central, a la Dirección de Aduanas y a la de Migración, a través del Ministerio de Economía, y al Ministerio del Interior.
Blancos y colorados apuntan a descubrir los vínculos del empresario argentino, amigo y quizás socio del difunto ex presidente Néstor Kirchner, acusado de lavar dinero vía Uruguay, por el periodista argentino Jorge Lanata.
El llamado al Parlamento de los ministros y los pedidos de informes buscan determinar qué controles hizo o no hizo el gobierno a través de sus distintas reparticiones públicas para eventualmente detectar y evitar esta maniobra ilegal.
Loading...
Según la denuncia de Lanata, el empresario Lázaro Báez sacó dinero, presuntamente generado de forma ilícita, desde Argentina hacia Europa vía Uruguay, pagando coimas o teniendo el apoyo de funcionarios o financieras en Montevideo y Punta del Este.
Báez pasó de ser un empleado bancario en 2003 (año en que Kirchner asumió la Presidencia) a ser uno de los empresarios de la construcción más poderosos de Argentina en la actualidad, según la denuncia, por verse beneficiado de contratos oficiales.
En Montevideo, la movida de los diputados Cardoso y Garino chocó con la posición del Frente Amplio. El diputado Gonzalo Mujica, presidente de la comisión especial anti lavado del Parlamento, dijo que “la denuncia periodística” de Lanata “tiene muchos agujeros” y que los ministros convocados (Lorenzo y Huidobro) saben lo mismo del caso que la prensa.
En el oficialismo se han ocupado por criticar la parte de la denuncia de Lanata que deja a Uruguay como una plaza financiera de fácil acceso para el lavado de activos, cuando en los últimos años se endurecieron los controles para precisamente evitar este tipo de delitos.
Como sea, en los próximos días el escándalo en Argentina tendrá su capítulo en Uruguay con repercusiones políticas.
Además, las empresas de Báez tenían filiales en Montevideo con las que conducía el dinero hacia Panamá y Suiza. El Observador informó que esas empresas figuraban con su dirección en el World Trade Center de Pocitos, al lado de Montevideo Shopping. Sin embargo, tras consultas que hizo el matutino en la administración de esos edificios, esas empresas no figuran como allí.
Dejá tu comentario