El ministro del Interior Nicolás Martinelli abrió este viernes de mañana en Montevideo la Cumbre de Ministros del Interior del Mercosur.
"Es hora de actuar", dijo Martinelli a sus pares del Mercosur, y propuso un "intercambio de información en tiempo real"
“Hemos llegado a un punto donde ya no hay tiempo para seguir hablando, es hora de actuar”, dijo el ministro del Interior Nicolás Martinelli en la Cumbre de Ministros del Interior del Mercosur.
Allí mencionó las amenazas a la seguridad regional que deben enfrentar los países en conjunto y de forma coordinada, en particular el narcotráfico, el crimen organizado y algunas bandas criminales como el Tren Aragua, en Venezuela.
Martinelli habló de “organizaciones criminales que no tienen frontera, tienen recursos ilimitados y no paran, por eso nosotros no podemos parar”.
Orsi destacó compromiso de Lula de avanzar en la relación bilateral y en la "reactivación de grupo de alto nivel"
El ministro destacó los “avances en el intercambio de información, la capacitación el control fronterizo y la lucha contra el narcotráfico”, pero advirtió que “es tiempo de dar un paso más”.
“En la pasada reunión de Asunción yo les decía que tenemos que hablar de cómo frenamos el incremento de la violencia. Tenemos que hablar de las nuevas organizaciones criminales que avanzan en nuestros territorios. Tenemos que hablar sobre cómo estamos trabajando todos juntos para frenar el avance de drogas destructivas, como lo es el fentanilo, para evitar que este tipo de drogas cruce nuestras fronteras”, dijo Martinelli.
Y apuntó: “Hemos llegado a un punto donde ya no hay tiempo para seguir hablando, es hora de actuar. Y por eso yo hoy les voy a proponer, a lo largo de esta cumbre, la creación de unas mesas auxiliares para el intercambio de información en tiempo real. Podamos concretar en el territorio todo aquello que siempre analizamos en los escritorios”.
En este sentido mencionó como ejemplo “trabajar sobre cómo impedir la expansión del Tren Aragua en el continente”.
“Si bien es una amenaza que todavía no llegó al Uruguay, sin duda ha avanzado y ha trascendido las fronteras de algunos de nuestros países, y en cada lugar que lo hace, lo hace con una violencia sumamente importante”, agregó Martinelli.
El ministro también habló de acuerdos en la región para “intensificar la lucha contra el terrorismo, un enemigo silencioso”, así como “avanzar en acuerdos que nos permitan tomar medidas concretas para erradicar la violencia en el deporte”.
Dejá tu comentario